La mitad de los conductores inmigrantes iberoamericanos reconoce que nunca pasó ningún examen para obtener el permiso de conducir en su país de origen aunque convalidaron su carné en España, según una encuesta realizada por La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNA) y Stop Accidentes.
Además, más del 50% de los inmigrantes encuestados, conductores o peatones, demostró un «preocupante desconocimiento» de algunas señales y normas de tráfico vigentes en España, que difieren de unos países a otros.
A 310 personas se les hizo un breve test de diez preguntas: más de mitad no logró pasar de cuatro aciertos y solo el 3% sacó sobresaliente
. Por ejemplo, un 60% desconocía que no se puede rebasar una línea continua, y el 70% tiene dificultades para interpretar un semáforo con varias flechas situado en una intersección.
Eso sí, la mayoría de los inmigrantes tienen conciencia del peligro del alcohol al volante, aunque todavía un 10% cree que depende de la cantidad ingerida; un 5% no considera peligroso beber si se es buen conductor, y otro 11% tampoco es partidario de los límites de velocidad porque el conductor «ya sabe lo que tiene que hacer».
«En algunos de los países iberoamericanos el carné se obtiene pagando una tasa en el ayuntamiento. Y si te retiran el carné, se puede volver a sacar en otro pueblo», ha denunciado el presidente de CNAE, José Miguel Baez, que considera «alarmante» que los permisos de conducir de países donde no existen exámenes ni autoescuelas, se canjeen indiscriminadamente en España.