Las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo 1 de julio de 2012
El éxito del movimiento «Nuestro México del futuro» se ha traducido en un segundo vídeo en la misma semana, tras conseguir la primera campaña los diez millones de visitas.
Con una realización impecable, a cargo del director Mario Muñoz, Niños incómodos muestra cómo la corrupción, las mafias y la violencia dominan las calles mexicanas. Los maletines llenos de dinero, la degradación ambiental, el tráfico de personas, los secuestros de empresarios, las desapariciones de mujeres, los políticos dormidos en la Cámara de los diputados… todo aparece condensado en 4 minutos que acaban con una niña mirando a cámara y lanzando un reto a los políticos:
«Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita, se acabó el tiempo. México ya tocó fondo. ¿Solo van a ir a por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?».
Un texto pone el final de este vídeo que ya han visto más de 10 millones de personas:
«Somos millones los que queremos un mejor país».
SEGUNDA ENTREGA
En el segundo vídeo, los niños vuelven a ser los polémicos protagonistas.
En un escenario urbano, en el que un periodista lanza la cuestión a los pequeños de cómo es el país que les gustaría que fuese México, los menores comentan sus deseos como si fuesen adultos, vestidos y expresándose como ellos.
El agente de policía, el pollero, la secretaria, la profesora, aparecen en cuerpos infantiles que reclaman un país «más limpio y sin matanzas».
«Me gustaría que mis hijos estuvieran contentos de que están en un país limpio, donde hay trabajo y no existen personas pobres ni ricas», cuenta con desparpajo un niño vestido de traje y corbata.
El movimiento popular «Nuestro México del futuro», anunciado como fruto de la participación de los ciudadanos mexicanos, está siendo muy criticado por la clase política del país, que repudia la utilización de niños realizada en el primer vídeo, donde se mostraban «luchas» entre narcotraficantes y policías.
Los vídeos han surgido como concienciación ante el inicio de la campaña electoral a las presidenciales mexicanas, que tendrán lugar el próximo 1 de julio de 2012.
LA REACCIÓN DE LOS POLÍTICOS MEXICANOS
Los cuatro candidatos, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, ya respondieron a través de las redes sociales o en declaraciones a medios.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito rumbo a los comicios del 1 de julio, dijo que comparte el mensaje del vídeo, que refleja «la crisis que vive hoy México, de violencia, de inseguridad, de falta de oportunidades», y reiteró que su objetivo es devolverle la paz al país.
La aspirante del gobernante Acción Nacional, Vázquez Mota, dijo que aceptaba el reto de reunirse con los autores del vídeo, cuya convocatoria «no puede pasar desapercibida», mientras que el izquierdista López Obrador admitió que son imágenes fuertes, pero que refleja lo que está sucediendo en el país.
Quadri, candidato del partido Nueva Alianza (Panal), pidió a la organización social presentar «la parte propositiva y positiva», al tiempo que lo invitó a conocer su propuesta para revolucionar el sistema educativo.
El legislador Miguel Ángel García, del PRI, calificó de amarillista y detestable el cortometraje y deploró la utilización de niños en escenas muy violentas, en las que empuñan armas, secuestran y reprimen una manifestación, por lo que defendió su retirada.
Los senadores Carlos Navarrete, del izquierdista PRD, y Rubén Camarillo, del PAN, rechazaron su retiro y pidieron a las autoridades electorales investigar si viola la ley que regula la difusión de anuncios con temas electorales.
Navarrete destacó la importancia de este tipo de vídeos porque mueven conciencias, mientras Camarillo valoró la «profunda reflexión y convicción de que la lucha por generar un futuro diferente para nuestros hijos ahí está».
El periodista y escritor León Krauze admite que el vídeo le conmovió. «Sería un enorme fracaso si esos niños crecen en un México como este. Debemos mejorarlo», escribió al puntualizar que ni está ni a favor ni en contra.
La polémica se ha extendido a las redes sociales. En YouTube 53.219 usuarios dijeron que les gustó y 995 que no.
El movimiento sacó un segundo vídeo, titulado «Niños incómodos y su México del futuro», en que los mismos actores piden un país más seguro, sin drogadicción y violencia, «donde se pueda salir a la calle», sin discriminación y contaminación.
La organización asegura que ya reunió más de 10 millones de opiniones de mexicanos e instituciones sobre el futuro del país e invita a la población a sumarse y participar para cambiar a México.