Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Legislación
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El crimen organizado impone y asesina a candidatos mientras los partidos presentan sus planes de seguridad

    El ‘narco’ decide quién se presenta y quién no a las elecciones en México

    Periodista Digital 
    08 Abr 2012 - 13:36 CET
    El 'narco' decide quién se presenta y quién no a las elecciones en México
    Asesinados por el narco en México. MX
    Archivado en: Legislación

    Más información

    Una familia sacrifica a tres parientes en ofrendas a la Santa Muerte

    Una familia sacrifica a tres parientes en ofrendas a la Santa Muerte

    La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos

    La Santa Muerte: la sangrienta y espantosa patrona de los delincuentes mexicanos

    El mexicano Felipe Calderón hubiera querido que se le recordara como «el presidente de la salud». Pero, con toda probabilidad, pasará a la historia por la guerra que le declaró al narcotráfico según asumió el poder, en 2006, y que se ha cobrado ya alrededor de 60.000 vidas.

    Como explica con detalle y el conocimiento que dan muchos añois de corresponsalia el veterano Manuel Cascante en ‘ABC’, asuntos estos, la violencia y la inseguridad, que de cumplirse el pronóstico de las encuestas pondrían fin a dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y devolverían el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo monopolizó entre 1929 y 2000.

    El crimen organizado no sólo será asunto recurrente en las campañas políticas de aquí al 1 de julio. También intentará hacerse un hueco en las urnas y en las instituciones, pues, como avisó el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, «el narcotráfico es la principal amenaza a la estabilidad económica y democrática, ya que no sólo intimida, sino que también impone y asesina a candidatos en procesos electorales».

    Anuncios a toda página

    Una intromisión que resultó evidente en las elecciones estatales de Michoacán, en noviembre del pasado año. Entonces, los cárteles no únicamente asesinaron candidatos, sino que señalaron a quién y dónde se debía o no votar.

    Sin disimulos, eufemismos ni circunloquios: en anuncios a toda plana publicados por la prensa. Durante la presidencia de Calderón han sido asesinados 28 alcaldes.

    El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alejandro Poiré, ha admitido «el interés» de la delincuencia organizada en «querer meterse» en los próximos comicios, aunque anunció que ya se trabaja con el Instituto Federal Electoral, los ejecutivos de los estados y los partidos políticos para acotar dicho riesgo.

    «Todo el mundo reconoce que desde hace muchos años tenemos un fenómeno que tenía que ser enfrentado, el de la delincuencia organizada, y por ello tenemos que estar atentos a que puedan querer incidir en algunos casos específicos».

    Aún así, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) reconoce que veinte de sus aspirantes a alcalde en el Estado de Nuevo

    León renunciaron a participar en la contienda.

    «Nuestra gente denuncia personas armadas desde el momento que entran en los municipios a colocar propaganda», denunció Eduardo Arquijo, del PRD.

    De momento, los candidatos presidenciales en campaña ya han adoptado más precauciones para desplazarse por el país que las que observaron los aspirantes en 2006. En la seguridad de los dos favoritos -el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota- participa el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite del Ejército mexicano que protege al presidente.

    Peña Nieto, quien parte con una ventaja de veinte puntos sobre Vázquez Mota en las encuestas, se ha comprometido a incrementar el presupuesto destinado a seguridad, que ahora equivale al 1,5 por ciento del PIB.

    Más apoyos

    El exgobernador mexiquense también respalda el proyecto de Calderón de unificar las más de 1.600 corporaciones policiales del país en 32, una por cada entidad federativa. Peña apoya los juicios orales y la reforma de los centros penitenciarios, que define como «escuelas del crimen».

    Vázquez Mota, exministra de Vicente Fox y Felipe Calderón (Educación), reitera que su prioridad será el control de la violencia.

    Para ello, impulsaría una segunda fase contra la inseguridad con un gobierno de coalición integrado por expertos, tanto de otros partidos como de la sociedad civil.

    Anunció que el Ejército, presente en las calles de más de una docena de estados del país, regresará a sus cuarteles en cuanto existan policías locales de confianza. La candidata reconoce avances en frenar la expansión criminal, aunque insuficientes.

    Andrés Manuel López Obrador, del PRD, replica que la actual estrategia no funciona y que para acabar con la inseguridad se deben atender las causas del delito y reactivar la economía y la generación de empleos, además de erradicar la corrupción en el gobierno. «Ni humanamente es recomendable enfrentar la violencia con la violencia».

    López Obrador, que fuera alcalde de la Ciudad de México, aboga por extender a toda la república las medidas que, a su juicio, han hecho de la capital «una de las ciudades más seguras del país», como los apoyos sociales y el combate a la corrupción.

     

    El narco mexicano y la Santa Muerte o la Niña Blanca. EP
    El narco mexicano y la Santa Muerte. EP
    Marcos Carmona, líder de Los Zetas en Oaxaca. EP

    Te puede interesar

    ¿Hundió la CIA la Isla Bermeja para quitarle el petróleo a México?

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat sopapea a la prepotente Zaida Cantera por negar el pucherazo de Pedro Sánchez en el Comité Federal de 2016

    Ketty Garat sopapea a la prepotente Zaida Cantera por negar el pucherazo de Pedro Sánchez en el Comité Federal de 2016

    Yolanda Díaz y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés se mofa como nunca de la última inventada de la irrelevante Yolanda Díaz

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Pedro Sánchez, Carlos Cuerpo, Ester Muñoz

    Ester Muñoz pone a rabiar a Pedro Sánchez y al PSOE con sus preguntas sobre la corrupción: «Muestre algo de vergüenza»

    ¡Por fin! ¡Aldama canta sobre la banda criminal del PSOE!

    ¡Por fin! ¡Aldama canta sobre la banda criminal del PSOE!

    Iván Redondo en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Iván Redondo reaparece y sorprende a todos revelando el motivo por el que ‘abandonó’ a Sánchez

    Vito Quiles, siendo retenido por una amiga de Begoña Gómez y esta a la derecha hablando por teléfono.

    Absurdo supremo: Vito Quiles, escracheado por intentar preguntar a Begoña Gómez y denunciado por una inexistente agresión a la mujer de Sánchez

    José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre.

    Almeida (PP) destroza a Rita Maestre desmontando la propuesta expropiatoria de Más Madrid

    Alberto Catalán, Pedro Sánchez

    Un diputado de UPN hunde a Pedro Sánchez restregando en su cara toda su corrupción e inmundicia

    Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta)

    Ferreras la lía parda: monta un vídeo de campaña para Vox y el cachondeo es brutal

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Pedro Sánchez y el vídeo destapado por 'The Objective'.

    Detrás de la pared: salen los vídeos del vergonzoso intento de pucherazo de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de 2016

    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

    «¡Me lo voy a f*llar!»: La frase brutal de Sánchez a Cerdán cuando decidió destrozar a Ábalos por sus orgías con p*tas

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]