El siguiente paso es fijar la fecha de la vista oral, que probablemente se celebrará a finales de agosto o principios de septiembre.
La Fiscalía de Cuba ha pedido siete años de cárcel por homicidio imprudente para el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.
El joven Carromero permanece preso en la isla tras el accidente de tráfico que sufrió y en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Tras el periodo de instrucción, el Ministerio público de la isla ha presentado acusación formal contra Carromero, que conducía el vehículo que siniestrado.
El siguiente paso es fijar la fecha de la vista oral, que probablemente se celebrará en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre, según fuentes cercanas al caso.
El pasado 22 de julio de 2012 el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol.
El automóvil, de alquiler, iba conducido por Ángel Carromero y en él también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.
Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.
Carromero, que al igual que el sueco Modig resultó herido leve en el accidente, quedó retenido por las autoridades cubanas al día siguiente en dependencias policiales de Bayamo y el día 27 de julio fue trasladado a La Habana, donde permanece en «100 y Aldabó», un centro del Ministerio del Interior cubano.
Modig fue autorizado a salir de Cuba el día 30 de julio, después de comparecer ante la prensa en La Habana, donde dijo no recordar muchos detalles del accidente porque estaba dormido en el momento del choque.
Carromero confirmó la versión oficial del accidente en una declaración grabada durante su detención y difundida por las autoridades cubanas.