La exalcaldesa del pueblo mexicano de Tiquicheo (Michoacán, México), María Santos Gorrostieta Salazar, fue hallado en las primeras horas de este sábado 17 de noviembre de 2012 en el municipio de Cuitzeo, según informó la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Michoacán (sur del país).
Santos ya había sufrido dos atentados. El cadáver mostraba huellas de tortura y un golpe en la nuca.
El 15 de octubre de 2009 Santos, que entonces presidía la alcaldía del pueblo, sufrió un ataque cuando viajaba con su esposo José Sánchez, que murió en el atentado.
Sobreviven los tres hijos de la pareja. El 22 de enero de 2010 fue atacada por segunda ocasión por un grupo armado. La camioneta en la que viajaba recibió 30 impactos de bala.
Ella recibió tres. Al recuperarse, citó a un fotógrafo y mostró sus heridas.
Los familiares de Santos habían denunciado a inicios de esta semana que estaba desaparecida. Su cuerpo fue hallado la noche del jueves pero la Fiscalía de Michoacán no lo difundió hasta la última hora del viernes.
La región mexicana en la que se descubrió el cadáver es una zona entre los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán, en la que operan varios grupos criminales vinculados con el narcotráfico.