Hace un año, el hallazgo del cadáver del narcotraficante más buscado de Río de Janeiro, Márcio José Sabino Pereira (conocido como el «Matemático«) dentro del maletero de un coche, fue presentado como un triunfo policial sobre la delincuencia que rige las favelas, ajenas al desarrollo del resto del país y una realidad incómoda ante próximos acontecimientos -el mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016- que harán las veces de examen a nivel internacional del crecimiento de Brasil.
Sin embargo, la difusión el pasado domingo del vídeo de la operación ha escandalizado a la opinión pública por la contundencia y violencia empleada por la policía.
El tiroteo ocurrió el 11 de mayo de 2012. Como puede observarse en las imágenes, el helicóptero policial que sobrevuela la favela cree tener localizado su objetivo.
El supuesto delincuente entra en un coche y comienza una violenta persecución propia de una película de acción. En la carrera, los proyectiles del helicóptero caen indiscriminadamente sobre todo lo que se antepone en su trayectoria agujereando el coche, a pesar de que se por las calles circulan varios viandantes.
Varias piezas quedan, sin embargo, aún por encajar. Cuando la policía logró acceder al coche, el sospechoso no estaba dentro, pero un día después su cadáver fue encontrado en un maletero en un sitio cercano.
El fiscal general del estado asegura que estas imágenes constituyen una nueva prueba y que se reabrirá el caso para que se depuren responsabilidades.