Ojo por ojo: India expulsa a diplomático de EEUU

EEUU expulsa a la vicecónsul de la India por pagar por debajo del salario mínimo a su ‘chacha’

EEUU expulsa a la vicecónsul de la India por pagar por debajo del salario mínimo a su 'chacha'
Devyani Khobragade. DK

El embrolló arrancó el pasado 12 de diciembre de 2013, cuando la vicecónsul india Devayani Khobragade fue detenida en Nueva York acusada de mentir en la tramitación de un visado para que su empleada del hogar india residiera en EEUU y de pagarle por debajo del salario mínimo.

La polémica la generó no solo el mero arresto -Khobragade alega que debería gozar de inmunidad diplomática- sino, sobre todo, las quejas por el trato que le dispensó la Policía.

La vicecónsul, de 39 años, asegura que fue detenida y esposada cuando dejaba a su hija en el colegio, y tras el arresto fue cacheada intensamente por los agentes, que le hicieron sacarse algunas de sus prendas, y fue encerrada en una celda con criminales comunes y drogadictos.

Fue liberada tras pagar una fianza de 250.000 dólares. Según las autoridades policiales, el trato que recibió Khobragade fue el habitual.

Como explica Joan Faus en ‘El País’, la investigación judicial llegó el jueves 9 de enero de 2013 a un momento decisivo cuando un jurado federal de Nueva York inculpó a la diplomática de los cargos de mentir en la solicitud de visado y realizar testimonios falsos sobre el sueldo de su empleada, por los que podría afrontar hasta quince años de cárcel.

En paralelo, se originó una rocambolesca solución política para evitar el procedimiento judicial: la Administración de Barack Obama aceptó la petición india de que Khobragade fuese acreditada como representante en Naciones Unidas, donde los diplomáticos gozan de más inmunidad que como cónsules, pero pidió e India que no aplicara dicha inmunidad.

Nueva Delhi lo rechazó y esto provocó que Washington pidiera a Khobragade que abandonara Estados Unidos, lo que hizo el jueves por la noche a bordo de un avión hacia India. Según su abogado, se marchó «con la cabeza alta» y convencida de su inocencia.

EL OJO POR OJO DE LA INDIA

Lo de las autoridades indias ha sido ‘ojo por ojo’. La India pidió este viernes a EEUU que «retire de inmediato» de su embajada en Nueva Delhi a un funcionario que al parecer está implicado en la detención en diciembre de una diplomática india en la Ciudad de Nueva York.

Y como sabe que no le van a ahcaer ni caso, el Gobierno del gigante asiático solicitó formalmente a las autoridades estadounidenses que gestione la salida de un diplomático «de rango similar» al de la diplomática Devyani Khobragade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído