El pasado 16 de febrero, un comando militar destrozó el interior de las celdas en las que se encontraban López y el exalcalde Daniel Ceballos
La Justicia venezolana ha rechazado este domingo 15 de marzo de 2015 admitir a trámite la apelación interpuesta por la defensa del dirigente opositor, Leopoldo López. Según ha indicado la Corte de Apelaciones de Caracas, la decisión apelada se encuentra «debidamente motivada», de acuerdo a la legislación del país.
Con ello, se mantiene «la medida privativa de libertad» dictada contra López, que se encuentra encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero del año pasado, acusado de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas en el centro de Caracas, en unos hechos violentos que causaron tres muertos. Por esos hechos permanecen encarceladas otras 40 personas.
PROTESTAS
Los acontecimientos derivaron en una serie de protestas violentas que se saldaron con 43 muertos y varios centenares de heridos.
La oposición venezolana ha denunciado con insistencia que López es un preso político. El pasado octubre, la Organización de las Naciones Unidas pidió su liberación por este mismo motivo, algo que Venezuela rechazó.
El alto organismo denunció además la aplicación de malos tratos a detenidos, entre ellos López. Según sus más cercanos, el político se encuentra retenido en una «celda de castigo», sin luz solar.
El pasado 16 de febrero, un comando militar destrozó el interior de las celdas en las que se encontraban López y el exalcalde Daniel Ceballos, también encarcelado desde entonces, y destrozó el interior de las mismas, según denunció la esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori.