Es todo un misterio y las hipótesis son múltples. No se descarta ninguna.
El avión de Germanwings que se ha estrellado este martes 24 de marzo de 2015 cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence,
«tuvo un empinado descenso durante ocho minutos y perdió contacto con el control de tráfico aéreo a seis mil pies»,
El primer ministro francés Manuel Valls manifestó que, hasta el momento, «no se puede descartar ninguna hipótesis» con respecto a los motivos del accidente de la compañía alemana.
NO HUBO LLAMADA
Si bien en un primer momento se indicó que la tripulación del Airbus A320 había lanzado una llamada de socorro antes de estrellarse, después se informó que la torre de control fue la que decidió declarar al avión «en peligro» al no poder tomar contacto con la aeronave.
Otro de los factores que se suelen tomar en cuenta para determinar los motivos de un siniestro de este tipo son las condiciones meteorológicas. Sin embargo, en el momento del accidente del vuelo de Germanwings, las condiciones eran excelentes, según informan medios franceses.
Las condiciones
«eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana, viento débil, o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista»,
informa la cadena especializada Météo.
EXPERIENCIA DEL PILOTO
La aerolínea de bajo costo, filial de Lufthansa, destacó los años de experiencia del piloto. Germanwings dice que el
«capitán del avión accidentado había volado con la aerolínea y con Lufthansa por 10 años».
Hasta el momento la compañía alemana, una de las principales aerolíneas aéreas europeas, desconoce las causas del accidente, anunció un portavoz de la empresa.
El vuelo 4U9525 de Germanwings, que hacía el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y en el que viajaban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, perdió contacto a las 9:39 AM hora local.
Volaba a 2.000 metros de altura. Había partido a las 9:55 hora de Barcelona (8:55 GMT) desde el aeropuerto de El Prat, consigna el sitio Flightradar 24.Germanwings, nominada a mejor aerolínea de bajo costo
En su corta historia -fue fundada el 27 de octubre de 2002-, Germanwings no había sufrido catástrofes de este tipo hasta este martes, cuando un avión Airbus 320 se precipitó a tierra en el sur de Francia luego de despegar de Barcelona con destino a Düsseldorf.
La compañía, que viaja regularmente a once aeropuertos de España, es parte del Lufthansa Group y se destacaba en el incipiente mercado de vuelos cortos. Sus principales competidores en el mercado europeo son AirBerlin, EasyJet y Ryanair, todas de bajo coste y afianzadas en el mercado local.
La aerolínea también había extendido su mercado hasta el norte de África e incluso Medio Oriente, sumando más de 100 destinos a sus planes de vuelo.
Germanwings nació como consecuencia del boom de los vuelos cortos y a bajísimo costo y para competir con las demás líneas aéreas que ofrecen en Europa el mismo servicio. Fue fundada el 27 de octubre de 2002 y con base en Colonia, Alemania.