Un túnel bajo la ducha de su celda y el narco se da otra vez el piro

El hijo de ‘El Chapo’ se chotea en Twitter: «A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga»

El jefe del cartel de Sinaloa llegó hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, desde la cárcel mexicana del Atiplano I

El hijo de 'El Chapo' se chotea en Twitter: "A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga"
'El Chapo' Guzmán fuga PD

La fuga este sábado 11 de julio de 2015 ha sido de película. (El gran jefe narco mexicano Joquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga otra vez de la cárcel).

El jefe del ‘Cártel de Sinaloa’, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se la ha vuelto a meter doblada a las  autoridades, después de que ya hiciera lo propio  en 2001, cuando logró salir de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de ropa sucia. 

Esta vez, el escenario ha sido el penal de máxima seguridad del Atiplano I, en el Estado de México, en el centro del país, -cárcel en la que cumplía condena desde que fuera apresado el pasado 22 de febrero de 2014-, a través de un túnel de kilómetro y medio que habia abierto bajo la ducha de su celda. 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, comunicó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán huyó a través de una red de túneles «muy bien equipada».

«El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel en la zona destinada a la ducha»,

ha detallado Rubido.

El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical de diez metros profundidad con una escalera que llevaba a un túnel de más de 1,5 kilómetros de 1,70 metros de altura y 70 de ancho, ha precisado.

Según Rubido, los túneles estaban muy bien equipados y habían sido habilitados previamente para poder transitar por ellos de la mejor maner posible, pues incluso contaba con alumbrado y sistemas de ventilación.

«El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transpor.»

El túnel cuenta con tubería de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación»,

explicó Rubido.

También se hallaron máquinas de excavación, recipientes con combustible y bombonas de oxígeno.

La salida estaba en un solar en obras de la colonia de Santa Juanita, al suroeste del penal, donde habia una casa.

EL HIJO PRESUME EN TWITTER

Un supuesto hijo suyo, Alfredo, se jactó en Twitter de la ‘hazaña’ de su padre, y no dudo en subir a la red social su jocoso comentario:

Otro de sus hijos pubió en la misma red, días antes, un mensaje ‘premonitorio’:

Durante años, ‘El Chapo’  ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico «gangster» Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra «El Chapo» y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído