El ELN habría negado a Reporteros Sin Fronteras el secuestro de la informadora española

Desaparecen otros dos periodistas que investigaban el paradero de Salud Hernández

Desaparecen otros dos periodistas que investigaban el paradero de Salud Hernández
Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo, donde desapareció el pasado sábado la periodista española Salud Hernández y además se perdió contacto el lunes por la noche con otros cinco reporteros. (Colombia: desaparece la periodista española Salud Hernández Mora en la zona de la guerrilla marxista del ELN).

Al parecer viajaron ron el lunes al Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández y, según versiones que circulan en la zona, fueron retenidos por hombres armados en una zona de fuerte presencia guerrillera.

«Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)», dijo Santos en declaraciones a periodistas. En este sentido, Santos señaló que el lunes por la noche había cinco reporteros más desaparecidos: «Dos de Caracol, uno de la Agencia Efe y dos de RCN».

El reportero al que se refiere Santos es un colaborador independiente de Procobade, empresa que presta servicios de vídeo a la Agencia Efe en Colombia. «Aparecieron los de Caracol, el de la Agencia Efe; los dos de RCN todavía no han aparecido, estamos buscándolos y las autoridades están encima de la situación», agregó. Sin embargo Procobade, según explicó a Efe, no ha conseguido establecer contacto con su colaborador.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela, en la realizaba reportajes. Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes. Ese mismo día partió en una motocicleta, a la que se subió voluntariamente, y desde entonces se le ha perdido el rastro, según la autoridades locales, versión ratificada ayer por el propio Santos.

Refuerzos

Militares y policías fueron enviados como refuerzo a la zona desde entonces para intentar localizar a Hernández, cuyo paradero aún se desconoce, pues no se sabe si se internó en la selva como parte de su trabajo o si fue secuestrada, una posibilidad que las autoridades no confirman.

En el Catatumbo tienen una fuerte presencia el Frente Libardo Mora Toro, un remanente del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ELN habría negado a Reporteros Sin Fronteras el secuestro de la periodista Salud Hernández, ha informado la cadena colombiana RCN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído