Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una facción apoyada por Estados Unidos, ha anunciado el inicio de una operación para atacar la ciudad siria de Raqqa, el actual bastión de Daesh en Siria, en tan solo cuestión de horas. Está previsto que Estados Unidos proporcione apoyo aéreo.
El anuncio se ha hecho en una rueda de prensa en la localidad de Ain Issa, donde comandantes del SDF han dicho que la campaña, a la que han llamado «Angry Euphrates» (la Ira del Eúfrates), liberará Raqqa de las milicias.
En el mismo comunicado, la alianza, que cuenta con el apoyo de Washington, apeló al pueblo a que se mantenga distante de las posiciones de concentración del Daesh, ya que serán objeto del fuego de las SDF, así como de la coalición internacional.
Además, invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a «las filas de las fuerzas libertadoras».
«Las SDF y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos, liberarán la capital de la organización terrorista con la coordinación con Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Unidades de protección de la mujer (YPJ) y la alianza internacional»,
se asegura en la nota.
Según el comunicado, se ha formado un centro de operaciones, llamado «la Ira del Éufrates», con el fin de dirigir el proceso, y coordinar las acciones de las distintas facciones que participan.
La comandancia general explicó que «las operaciones de la Ira del Éufrates avanzará con firmeza y determinación hasta lograr su fin que es aislar, y luego hacer caer la capital del terrorismo mundial».
El principal componente de las SDF es la milicia kurdosiria YPG, a la que Turquía considera como organización terrorista y una simple extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas.
Tal como ha apuntado Europa Press, el Ejército estadounidense expresó el viernes, su confianza en que las Fuerzas Democráticas Sirias «tengan la experiencia necesaria» para recuperar la ciudad, en palabras del portavoz militar norteamericano, el coronel John Dorrian. «Y, desde luego, con la ayuda de la coalición», apuntó.
Actualmente, tropas kurdas e iraquíes están atacando Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak.
Raqqa, villa modelo del «califato»
Tal como ha informado AFP, Raqqa es la primera ciudad donde se asentó el Daesh y que quiso convertir en una «villa modelo» del autoproclamado y no reconocido «califato» terrorista.
«Raqqa es la verdadera «capital» de Daesh», afirmó en octubre el americano Anthony Blinken, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, después del comienzo de la ofensiva sobre Mosul, el bastión jihadistas en Irak.
Para los dirigentes occidentales, la eliminación definitiva de Daesh pasa necesariamente por asaltar Raqqa, ciudad contra la que la coalición comenzó sus bombardeos en septiembre de 2014.
La ciudad, situada en las orillas del río Eúfrates, está cerca de la frontera con Turquía y tenía 240.000 habitantes antes de la guerra de Siria, que comenzó en 2013. Entonces, fue la primera capital de provincias en alzarse contra el regimen de Bachar al-Assad.