REPRESIÓN, LATROCINIO Y VIOLENCIA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

El Gobierno de Perú, que cerró la frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, flexibiliza las normas

Una medida ante la masiva inmigración, con un promedio de 3.000 diarios por el puesto fronterizo de Tumbes, en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Perú, que cerró la frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, flexibiliza las normas
Jóvenes inmigrantes que huyen d ela tiranía chavista en Venezuela, se apelotonan en las fronteras de Perú y Ecuador. EP

América Latina da la espalda a los que huyen de la tiranía de Maduro: No no son los únicos, pero resulta sangrante (Hay 20 ‘Aquarius’ encallados en España que esperan a Pedro Sánchez y al ministro Grande Marlaska ).

Perú cerró este 25 de agosto de 2018 su frontera a los migrantes venezolanos sin pasaporte, aunque millares de ellos alcanzaron a ingresar en último momento gracias a un corredor humanitario dispuesto por el gobierno de Ecuador (Venezuela: Los detalles más desgarradores trás las más de 25 muertes al mes por desnutrición).

La obligación de presentar pasaporte para ingresar a Perú entró en vigor a las 00:00 hora local de este sábado, luego de que miles de venezolanos ingresaran en la última semana a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes procedentes del vecino Ecuador.

A esa hora, los funcionarios de Migración de Perú repartieron números a decenas de venezolanos que hacían fila en el Centro Binacional para asegurarles el ingreso con o sin pasaporte, y cerraron la frontera, que tradicionalmente atendía las 24 horas del día.

Ante el clamor, cincluso internacional, el Gobierno de Lima ordenó flexibilizar las nuevas normas y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó el gobierno.

«Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años».

Esta flexibilización fue anunciada casi 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

Algunos que no cumplían con estas condiciones estaban viendo la forma de ser aceptados en la cola tras haber viajado durante al menos cinco días desde Venezuela con las maletas a cuestas.

Para la mayoría es la última frontera que cruzarán en su travesía por Sudamérica, mientras que un grupo menor continuará hacia el sur, rumbo a Chile y Argentina.

La restricción de Perú para los inmigrantes venezolanos entró en vigor horas después de que la Justicia de Ecuador anulara la misma medida en el país vecino y diera un plazo de 45 días al Gobierno ecuatoriano para que presente un plan de contingencia si es que quiere seguir aplicando esa medida.

Para los que deciden quedarse en Perú, el siguiente paso es conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el territorio peruano, y de los que ya se dispensaron unos 71.000, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, de los que la mayoría llegó en el último año.

El 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído