El experto migratorio Alex Rangel: «Los mexicanos ven a Obrador como un nuevo Hugo Chávez y están escapando hacia España»

«Arepa, el taco está contigo». La frase de apoyo de la población mexicana a las víctimas de la dictadura venezolana podría ser premonitoria. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está empezando a tomar el rumbo marcado por la ‘revolución bolivariana’ de Hugo Chávez. No en vano, hace unos días ya anunciaba la llegada de los médicos cubanos, así como hizo el líder bolivariano y que marcó uno de los puntos iniciales de sus alianzas con la peligrosa Cuba. Si se suma la caída de los indicadores económicos todas las alarmas se han encendido y parece cuestión de tiempo de que México empiece a vivir una nueva crisis.

El presidente del Grupo SÍEspaña, Alexandre Rangel, afirma que «los mexicanos están conscientes del peligro de Andrés Manuel López Obrador. Lo ven como un nuevo Hugo Chávez, observan sus medidas y la caída de la inversión privada, por lo que han comenzado a escapar hacia España». En este sentido, recuerda que «si hace unos años nuestros clientes de México observaban a España como una opción para hacer negocios o emigrar como una opción, ahora lo toman como una opción urgente para salvar sus activos antes de que sea muy tarde».

Con Madrid como el principal destino para los nuevos inmigrantes mexicanos, Rangel prevé que la ola migratoria que escapa del socialismo latinoamericano no tenga un impacto directo sobre los precios del mercado inmobiliario. «A diferencia de Venezuela o Rusia, los inversores no buscan destinar grandes cantidades de dinero en el sector inmobiliario de lujo para lavar capitales, sino que están buscando una propiedad que les permita continuar con su nivel de vida», matiza.

Para el abogado migratorio, la situación de México irá creciendo con el paso de los años, cuando las políticas de Andrés Manuel López Obrador se sigan implementando y los resultados de la economía se agraven. A lo que suma la presión que existe desde Estados Unidos para aumentar los controles migratorios de Centroamérica y las intervenciones de países polémicos como son Cuba, Nicaragua, y Rusia.

Redadas de Donald Trump

El presidente del Grupo SÍEspaña ha afirmado que detrás de las redadas del ICE contra inmigrantes ilegales hay más ruido que nueces. En concreto, explica que «con las elecciones a la vuelta de la esquina, Donald Trump tiene que mostrar avances con su política contra la inmigración de indocumentados. Si bien ha insistido con el muro en la frontera de México, su imposibilidad para lograrlo le ha obligado a tener que impulsar las redadas del ICE. Sin embago, no hay datos del volumen de inmigrantes afectados». El propio presidente norteamericano declaró que «no sé el número exacto, pero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído