Los 9 requisitos de la DGT para canjear el carnet de conducir de Venezuela

Los 9 requisitos de la DGT para canjear el carnet de conducir de Venezuela
Carnet de conducir en España PD

Tropezón en el primer día para reanudar el canje de los carnet de conducir venezolanos en España. La web de la Dirección General del Tráfico (DGT) colapsó este 22 de julio cuando daba inicio el plazo para la solicitud de citas previas para tramitar la homologación de los permisos de conducir emitidos en Venezuela. Sin embargo, una ciudadana ha logrado obtener en una de las oficinas de la DGT una guía con toda la documentación que deberán presentar una vez que se resuelva el problema de las citas previas.

La Dirección General del Tráfico explica que sólo canjeará los carnet obtenidos antes del 26 agosto de 2005 y explica que «antes de esta fecha, sólo se pueden canjear si la residencia legal en España se ha obtenido después del Permiso de Conducir». En este sentido, es importante explicar que sólo se ‘homologarán‘ los carnet que estén en formato de plástico, por lo que en ningún caso se serán susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.

Los venezolanos que logren la cita previa tendrán que presentar nueve requisitos ante la DGT:

  1. Solicitud del canje rellena y firmada por el solicitante
  2. Declaración jurada
  3. Talón-foto
  4. Pago de la tasa
  5. Documento de identidad (DNI para los españoles y NIE para los extranjeros, en vigor)
  6. Original y copia del permiso de conducir que será canjeado
  7. Informe de aptitud psicoténica
  8. Fotografía actual
  9. Empadronamiento

Las cinco advertencias de la DGT

A pesar de retomar los canjes, la DGT advierte que hay cuatro aspectos a tomar en consideración

  1. No son susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.
  2. El protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela dejará de aplicarse, verificándose nuevamente a través de los datos que aparecen en NCIT.
  3. Cuando los datos que aparecen en NCIT no coincidan con los datos que aparecen en la licencia venezolana, se denegará la solicitud de canje. En caso de que hubiera categorías donde no coincidieran los datos y otras en las que sí lo hicieran, estas últimas serían susceptible de canje.
  4. Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje.
  5. Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque habían sido verificadas, todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.

El origen del problema

Los venezolanos llevan desde junio de 2018 con impedimentos para canjear sus carnet de conducir venezolanos por los otorgados por la DGT. ¿El motivo?, que la falta de recursos y de planificación de la dictadura venezolana llevó a tener que implementar un modelo donde es el propio conductor quien debe imprimir y plastificar su carnet de conducir, lo que para España evidentemente no cumple con los requisitos de seguridad y garantías del proceso.

Con el objetivo de encontrar una solución, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, se ha reunido con Pere Navarro, Director General de Tráfico, para buscar soluciones al problema que enfrenta la comunidad venezolana ante la suspensión temporal del canje de sus permisos de conducción en España. En este sentido, desde el equipo de Ecarri afirman que su negociación ha llevado a una solución intermedia que beneficiará a todos los conductores que aún tengan su carnet de conducir en versión de plástico.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído