Trump refuerza su política migratoria: Avanza en la opción de negar ciudadanía ‘por nacimiento’ a los hijos de indocumentados

Trump refuerza su política migratoria: Avanza en la opción de negar ciudadanía 'por nacimiento' a los hijos de indocumentados
Donald Trump PD

Estados Unidos no quita presión a sus medidas migratorias. El director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, volvió a insistir en el deseo de la administración del presidente Donald Trump de no otorgar la llamada “ciudadanía por nacimiento” a los hijos de inmigrantes no autorizados que nazcan en el país.

En una entrevista con Axios, Cuccinelli opinó que la ciudadanía por nacer en suelo estadounidense solo debería poderse otorgar a los hijos de inmigrante autorizados. Esta idea, reconoció el director de USCIS, no podría implementarse en el corto plazo.

Lo que dificulta que la administración Trump pueda salirse con las suya es que la “ciudadanía por nacimiento” es un derecho blindado en la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, el propio presidente ya arremetió contra este derecho de nacimiento durante su campaña 2016.

El mandario volvió a mandar una advertencia el mes pasado al asegurar que lo podría hacer a través de una orden ejecutiva. Trump afirmó falsamente que “somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es […] ciudadano de Estados Unidos […] con todos sus beneficios”. En ese momento el presidente aseguró que “está en proceso y sucederá” ya que confiaba en no necesitar el apoyo del Congreso.

Sin embargo, ni Estados Unidos es el único país que ofrece “ciudadanía por nacimiento” (la mayor parte del continente americano lo hace) ni la constitución se puede modificar con una orden ejecutiva. Lo que sí generra un debate respecto a la enmienda 14 (promulgada en 1968) es la frase “sujetos a jurisdicción”, que algunos interpretan que podría aplicar a bebés de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo a los cálculos del instituto de investigación Pew Research, alrededor del 7.5% de los nacimientos en EEUU son de hijos de indocumentados. Por otro lado, 4.5% de los ciudadanos estadounidenses nacieron en el país y tienen padres indocumentados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído