Los venezolanos que huyen de la crisis impuesta por la dictadura chavista en su país implantaron un nuevo record de entradas masivas a Perú, fueron más de 8.000 quienes entraron a territorio inca el pasado viernes 14 de junio de 2019, representando el mayor número de migrantes registrados en un solo día, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
De ellos, 4.700 presentaron solicitudes de asilo en Perú, también una cifra sin precedentes.
El aumento de las llegadas de venezolanos se produjo un día antes de que entrara en vigor la «visa humanitaria», un nuevo requisito para los venezolanos que quieran ingresar a Perú anunciada el pasado jueves por el presidente de este país, Martín Vizcarra.
Según ACNUR, se estima que el número total de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Perú ronda los 800.000.
«Las personas están llegando en un situación cada vez más vulnerable», advirtió en un comunicado Federico Agusti, representante del ACNUR en Perú.
Desde ayer, hemos registrado un número récord de refugiados y migrantes venezolanos que ha llegado a la frontera con Perú ??
El personal de ACNUR, junto con nuestros socios, estamos trabajando sin cesar para atender sus necesidades humanitarias y de protección. #Venezuela pic.twitter.com/ou0xdZeNrI
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 15 de junio de 2019
«Algunos de ellos han caminado por 30 ó 40 días a través de varios países de la región. Vemos a personas que sufren de desnutrición o deshidratación, así como personas con problemas médicos. Hay cada vez más familias con niños».
Sin embargo, las instituciones peruanas, escatimaron a 6.000 el número de venezolanos que llegaron recientemente desde Ecuador, igualmente la cifra representa tres veces las llegadas habituales.
Las restricciones de la nueva visa humanitaria
Naciones Unidas calcula que más de 4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años a causa de la grave crisis económica que sufre. Muchas han acabado asentándose en otros países de América Latina.
En esta situación, el pasado 6 de junio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que los venezolanos que quieran ingresar al país tendrán que presentar su pasaporte y una visa de carácter humanitario.
Vizcarra dijo que Perú «ha abierto sus brazos a más de 800.000 venezolanos » y que «es completamente lógico y justificado pedirles que traigan visa para asegurar un mejor control de quién entra».
La aplicación de esta medida supone una dificultad para los migrantes venezolanos, pues para solicitar la visa, deben contar con un conjuto de documentos que no son entregados con regularidad por el régimen de Nicolás Maduro, el más complicado es el pasaporte, practicamente imposible de obtener en Venezuela.