Un grupo de cinco potencias europeas podrían imponer nuevas sanciones a Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios de la dictadura en Venezuela.
El grupo está conformado por Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, quienes sopesan si es el momento oportuno de llevar a cabo las medidas dado que se podrían obstaculizar los actuales esfuerzos hacia una salida negociada a la crisis del país, revelaron fuentes a The Associated Press.
Las sanciones vendrían en respuesta a las violaciones de derechos humanos contra opositores políticos, y estarían centradas en «restricciones de viajes y financieras».
«Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para mencionar públicamente las deliberaciones» dijo AP.
Aunque Maduro es uno de una decena de funcionarios a quienes se les podrían imponer sanciones, no se ha tomado una decisión final, dijeron dos de los consultados. El grupo todavía debe superar divisiones internas antes de presentar una propuesta formal a la rama ejecutiva de la UE.
Existe un mayor consenso para sancionar a miembros importantes de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, ente ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España.
Entre los sancionados estaría incluido el multi-cargos Jorge Rodríguez, que ahora se desempeña como vicepresidente de Comunicaciones de Nicolás Maduro, pero que ha ostentado diferentes altos cargos desde la era de Hugo Chávez. Ha sido presidente del Consejo Nacional Electoral, vicepresidente y canciller de la República, alcalde de Caracas, entre otros puestos de confianza. También está siendo investigado por el juzgado 41 de Madrid por estar viculado a tramas corruptas y de blanqueo de capitales a través de la estatal PDVSA.
Después de dos rondas de conversaciones en Noruega, la oposición no había aceptado para el sábado una tercera ronda programada para comenzar la próxima semana en Barbados, dijeron tres diplomáticos a la AP.