VENEZOLANOS HUYEN DE LA DICTADURA CHAVISTA

Solicitudes de asilo de venezolanos en España superan las 17.000 y ya duplican las de 2018

Solicitudes de asilo de venezolanos en España superan las 17.000 y ya duplican las de 2018

Los venezolanos siguen huyendo de la crisis sin precedentes que padece su país, y las consecuencias en este caso han sido cuantificadas en España.

Las solicitudes de protección internacional presentadas por venezolanos, solo en los primeros cinco meses del año, alcanzaron un total de 16.846, lo que supone un 90% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 8.865, así lo ha destacado Europa Press.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han presentado en total 46.596 peticiones de protección internacional, de las cuales el 36,1% eran de venezolanos. La nacionalidad colombiana aparece como la segunda con más solicitudes presentadas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, al registrarse 10.122, lo que supone un 22% del total.

Durante todo 2018, un total de 20.015 ciudadanos venezolanos pidieron protección internacional en España. Desde el año 2011 se ha producido un aumento sostenido en el tiempo de las peticiones de personas procedentes de Venezuela y, precisamente ante ese incremento el Gobierno acordó facilitar a los venezolanos la estancia legal en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio.

Esta solución consiste en la posibilidad de conceder una residencia por motivos humanitarios de protección internacional a aquellos venezolanos a los que se les deniegue el asilo desde 2014, de la cual se han beneficiado por el momento al menos 400 venezolanos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido sobre la situación actual de los venezolanos, apuntando que 414.000 han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial desde 2014.

Por su parte, el Defensor del Pueblo español, en su informe anual de 2018, explica que la situación de los ciudadanos venezolanos solicitantes de asilo en España «ha motivado múltiples actuaciones durante 2018». De hecho, ha recordado la inicial negativa de Interior a concederles autorizaciones de residencia por razones humanitarias, si bien ha celebrado que la Administración haya revisado su postura.

Esta institución también ha avisado de las «numerosas quejas» que existen de ciudadanos venezolanos residentes en España «que exponían los problemas que tenían para renovar sus tarjetas o para acceder a la nacionalidad española, dadas las enormes demoras para renovar sus pasaportes».

A través de una instrucción, España decidió admitir los pasaportes caducados para que puedan tramitar autorizaciones y permisos previstos en la ley de Extranjería, así como la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero.

Con información de Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído