VENEZUELA

Guaidó: «Nicolás Maduro debe salir de cualquier forma, es un patrocinador del terrorismo»

En una entrevista concedida por Juan Guaidó al periodista venezolano Víctor Amaya, el presidente interino manifestó que está de acuerdo en que se ejerza presión contra Cuba para que deje de apoyar al dictador Nicolás Maduro

Guaidó: "Nicolás Maduro debe salir de cualquier forma, es un patrocinador del terrorismo"

La dictadura de Nicolás Maduro sigue en pie y justo hoy se cumplen dos meses del alzamiento protagonizado por Juan Guaidó y Leopoldo López en búsqueda del recate de la democracia en Venezuela.

En tan solo sesenta días han pasado muchas cosas, no son pocos quienes han caído en el desanimo, otros mantienen la fe. Pero lo cierto es que la dictadura sigue torturando y dejando víctimas a su paso, como el caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, que falleció producto de las brutales torturas del régimen.

En este contexto, Juan Guaidó concedió un entrevista al periodista venezolano Víctor Amaya para La Razón. Allí el presidente interino de Venezuela afirmó que para conseguir el «cese de la usurpación» espera que «las Fuerzas Armadas en pleno, que han funcionado como corporación generalmente, se pongan del lado de la Constitución. Es evidente que hay un descontento profundo en la FAN. ¿Cree la dictadura que se puede sostener con el descontento de la FAN? ¿Cree el Alto Mando que puede mantener una FAN sin apresto operacional, sin un salario digno, sin el respeto al ejercicio de la soberanía?»

En cuanto a los positivo del levantamiento militar del 30A, Guaidó señaló que lo fundamental es que ese día quedó claro que las Fuerzas Armadas no son un bloque chavista como quizo hacer creer Nicolás Maduro.

Aunque muchos pretendan esconderlo Maduro y su régimen representan un riesgo para las democracias de la región y del mundo, por sus vínculos con grupos terroristas.

«Es uno de los riesgos que tenemos hoy en Venezuela y en la región. El ELN se convierte en una fuerza irregular binacional, y busca financiación en la extracción de oro y piedras preciosas en Venezuela, y construyendo pistas de despegue clandestinas de narcotráfico. Maduro está en una línea delgada de ser un Estado fallido y un Estado patrocinador de terrorismo. Y creo que se mueve además en las dos áreas».

El también presidente de la Asamblea Nacional democrática afirmó que el rol de Cuba en el sostenimiento de Maduro en el poder es crucial y que tanto Estados Unidos como el Grupo de Lima buscan que la dictadura castrista «sea parte de la solución».

«Países del Grupo de Lima tratan de facilitar que Cuba sea parte de la solución y no del problema. Creo que es acertada la presión de aliados importantes como EE UU. Creo que sí, parte de la solución depende del Gobierno cubano.»

El mandatario venezolano reconocido por más de 50 países dejó claro que para que ocurra un cambio político en Venezuela es fundamental mantener todas las opciones como una unidad de acción, sin verlas por separado, pero mantiene que el trabajo interno representa el factor determinante, «En este momento, sin duda influyen las presiones que pueden tener países y potencias del mundo, pero sigue siendo determinante lo que podamos hacer nosotros en la articulación de opciones desde el interior del país».

«Para nosotros los venezolanos, hoy es la (fórmula) que sea más rápida, con menor costo social, que traiga estabilidad, gobernabilidad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído