DELINCUENCIA ORGANIZADA

Fue al baño y desapareció: El escape ‘a lo Hollywood’ de un peligroso cabecilla del CJNG en un hospital de México

Fue al baño y desapareció: El escape 'a lo Hollywood' de un peligroso cabecilla del CJNG en un hospital de México
Adalberto Soto líder CJNG YT

Luego estrenarse como nuevo secretario de Seguridad de Oaxaca, Raúl Salcedo logró capturar a uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El hombre que fue fichado con el nombre de Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Álvarez, fue ingresado al penal el pasado 26 de febrero, acusado de delito de tentativa de homicidio; además de posesión y portación de cargadores y granadas de fragmentación.

Raúl Salcedo, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, México.

Durante la detención, el criminal resultó herido, por lo que luego de los trámites jurídicos ingresó al hospital de Tuxtepec en la región de la Cuenca.

Estaba resguardado por un grupo de policías estatales quienes estaban encargados de vigilarlo día y noche, pero este lunes 2 de julio de 2019 a la 1:30 de la madrugada, después de que Adalberto Soto fue al baño, nadie lo volvió a ver.

Los elementos de seguridad revisaron la zona después de que notaron que no regresó a su cuarto en el nosocomio y avisaron a las autoridades.

Raúl Salcedo dio una conferencia de prensa a menos de una semana de haber llegado al gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En la ponencia informó las condiciones bajo las que escapó el reo, y comunicó que los oficiales encargados de vigilarlo mientras estaba internado, fueron puestos a disposición de las autoridades para realizar investigaciones sobre cómo pudo haber escapado, y acerca de si la policía está involucrada.

También dijo que el joven de 21 años sí está relacionado con la organización criminal, pero no especificó su rango para no entorpecer las investigaciones.

Igualmente avisó a los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales, que el prófugo es considerado peligroso, por lo que su detención debe ser inmediata y oportuna.

Además, solicitó a la población que en caso de verlo no se intente detenerlo. Sólo se deberá hacer una denuncia, que puede ser anónima, a los teléfonos de emergencia. Indicó que como señas particulares tiene tatuajes en ambos brazos.

Hasta 2015 se tenía registro de que 139 prisioneros escapan de la justicia cada año, según la Comisión Nacional de Seguridad. Entre 2006 y 2013, en total 1.117 prisioneros escaparon de cárceles mexicanas, y otros 171 lo intentaron sin éxito.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído