LA CRISIS MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS

Las fotos que muestran el terrible hacinamiento en los centros de detención de inmigrantes por las políticas de Trump

Las fotos que muestran el terrible hacinamiento en los centros de detención de inmigrantes por las políticas de Trump
El hacinamiento en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Un informe de auditores publicado este martes3 de julio de 2019 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional advierte que las instalaciones en el Valle del Río Grande en el sur de Texas enfrentan “un grave hacinamiento” y requieren “atención inmediata”, desvelando imágenes de personas encerradas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza superpobladas.

En una foto, uno de los 88 hombres en una celda para 41 presiona un pedazo de cartón contra la ventana, con la palabra “ayuda”.

Las imágenes desveladas en el informe presentado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional

En las siguientes fotos, copiadas del informe, se observaen las dos primeras la gran cantidad de personas hacinadas en habitaciones y un pasillo. Y en la tercera, una mujer que lleva una máscara quirúrgica presiona ambas manos contra el cristal, mientras que en la cuarta, un hombre baja la cabeza y agarra las manos como si estuviera en oración.

Las imágenes fueron publicadas el martes por inspectores del gobierno de Estados Unidos que visitaron instalaciones en el sur de Texas, donde los adultos y niños migrantes que cruzaron la frontera cercana con México son procesados y detenidos.

A medida que aumenta la indignación pública por las condiciones en las cuales miles de personas, algunas de ellas de no más de unos pocos meses, están siendo retenidas por el gobierno de Estados Unidos, el informe ofreció una nueva causa de alarma. Cita a un alto directivo del gobierno que califica la situación de “una bomba de tiempo”.

En una declaración incluida en el informe, el DHS culpó a “una crisis aguda y que empeora” y dijo que había tratado de ampliar la capacidad de detención y mejorar las condiciones en las que se encuentran las familias migrantes.

El informe se publicó un día después de que un grupo de congresistas demócratas visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, en el otro lado del estado, donde los abogados informaron previamente que unos 250 niños estaban detenidos en condiciones miserables.

Uno de los congresistas, el representante de Texas Joaquín Castro, compartió un video que tomó desde el interior de un centro de detención:

El informe dice que estas condiciones contradicen directamente las propias normas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) .

Los inspectores pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que tomara “medidas inmediatas para aliviar el hacinamiento peligroso”.

Según el CBP, el sector del Río Grande tiene el mayor volumen de migrantes en la frontera sudoeste, registrando casi 250,000 aprehensiones en lo que va del año, lo que representa un aumento del 124% con respecto a 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído