ESTADOS UNIDOS

Trump arremetió contra un distrito afroamericano en EEUU: «Es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores»

Trump arremetió contra un distrito afroamericano en EEUU: "Es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores"

Donald Trump no permite que su nombre y la polémica estén separados.

El presidente de Estados Unidos fue nuevamente acusado de racismo el sábado tras atacar a un prominente legislador afroestadounidense y calificar a la ciudad de Baltimore, mayoritariamente negra, como un «desastre asqueroso«.

Pero no quedó allí y este domingo se reafirmó en sus palabras y dijo que se tratan de datos y no opiniones, por lo que descartó que se trate de una discriminación.

Los dichos de Trump se produjeron en una serie de tuits dirigidos al representante demócrata Elijah Cummings, un fuerte crítico del gobierno republicano cuyo distrito cubre gran parte de Baltimore.

«El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores«, escribió el presidente, y lo calificó de «el peor y más peligroso» del país.

«Ningún ser humano querría vivir allí«, dijo, en un ataque aparentemente provocado por las críticas de Cummings a las duras condiciones que enfrentan los aspirantes a solicitantes de asilo en la frontera con México.

«Cummings ha sido un matón brutal, gritándole a los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la frontera sur, cuando en realidad su distrito de Baltimore es MUCHO PEOR y más peligroso«, acusó Trump.

En una respuesta directa a Trump, Cummings tuiteó: «Sr. Presidente, yo vuelvo a casa en mi distrito diariamente. Cada mañana me despierto y voy a pelear por mis vecinos. Mi deber constitucional es ejercer la supervisión de la Rama Ejecutiva. Mi deber moral es luchar por la gente de mi distrito».

El ex vicepresidente Joe Biden, el demócrata con más chances a desafiar a Trump en 2020, le respondió directamente al presidente en Twitter. «Es despreciable que usted lo ataque a él y a la gente de Baltimore de esta manera», escribió Biden. «Una vez más, has demostrado ser incapaz de ocupar el cargo. Se supone que un presidente debe levantar a esta nación. No tirarla abajo».

Hubo una condena similar por parte de media docena de candidatos de la Casa Blanca, incluido el senador Cory Booker, quien tuiteó un video en el que se ve cómo un presentador de CNN, negro y originario de Baltimore, se quiebra en el aire ante el ataque a su ciudad natal. «Esto es doloroso. Este es un momento moral y definitorio en Estados Unidos», escribió Booker. «El silencio es una complicidad tóxica».

Sin embargo, en las redes sociales se ha abierto el debate y hay muchos norteamericanos de color que apoyan lo dicho por el presidente Donald Trump y han exigido a Cummings mayor responsabilidad e incluso su renuncia por estar en el cargo desde 1996 y ya no tener excusas, como lo dijo el actor y comediante Terrence K. Williams

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído