El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles 28 de agosto las nuevas designaciones de comisionados presidenciales que integrarán su gobierno.
Lo más relevante es el nombramiento de Leopoldo López como coordinador general del Centro de Gobierno, que aunque ha generado muchas preguntas acerca de las funciones que tendrá, según ha explicado el propio Guaidó, «coordinará a todos los representantes» que ha designado en su gestión, atribución que según el artículo 239 de la Constitución de Venezuela es desarrollada por el Vicepresidente Ejecutivo de la República.
«2. Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República».
Función que López desempeñará desde la embajada española en Caracas, aunque es preciso recordar que el canciller español Josep Borrell se pronunció el 6 de mayo pasado, recordando que López no podía realizar actividades políticas desde la embajada, «La Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades”.
Hemos designado a Leopoldo López como Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno, para articular la gestión de los comisionados en cada una de las áreas. Asimismo, hemos ratificado las Comisiones para Ayuda Humanitaria, Plan País y Estrategia para Atención a la Crisis. pic.twitter.com/3BQM74j5UO
— Juan Guaidó (@jguaido) August 28, 2019
Al respecto, Guaidó señaló que «va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la Embajada (española)».
Luego del anunció del presidente interino reconocido por casi 60 países, Leopoldo López se pronunció desde su cuenta de Twitter, «Tengan la certeza de que este equipo, conformado por venezolanos preparados y dedicados, trabajará sin descanso hasta lograr el cese de la usurpación. Hoy más que nunca siento una gran responsabilidad de acompañar al Presidente encargado en este esfuerzo».
Asumo con humildad y compromiso esta responsabilidad que me encomienda el Presidente Guaidó. La llevaré a cabo con todas las ganas, la fuerza, el ánimo y espíritu de lucha posible. https://t.co/58EyARfbcS
— Leopoldo López (@leopoldolopez) August 29, 2019
Además de la designación de Leopoldo López, Guaidó designó al diputado en el exilio, Julio Borges, como comisionado para Relaciones Exteriores, que ejercerá funciones similares a la de un canciller. “Julio Borges tiene la misión de aumentar la presión diplomática y financiera a la dictadura, hacer crecer una coalición sin precedentes a favor de la causa de Venezuela, coordinar embajadores y servicio diplomático y atender el flujo migratorio”.
También se nombraron funcionarios en las áreas de Desarrollo Económico (Alejandro Plaz), Gestión de Activos (Javier Troconis) y Defensa de los Derechos Humanos (Humberto Prado). Fueron ratificados anteriores designaciones en el área de Ayuda Humanitaria y Estrategia, esta última a cargo de Sergio Vergara, uno de sus colaboradores más cercanos, y el asesor político JJ Rendón. Ha dicho que todos los cargos tienen adjunto y que próximamente avanzará con la designación de agregados militares en las embajadas en países vecinos.