COLOMBIA

La reacción del expresidente Uribe ante el anuncio de las FARC: «Aquí no hubo paz sino el indulto a responsables por delitos atroces»

La reacción del expresidente Uribe ante el anuncio de las FARC: "Aquí no hubo paz sino el indulto a responsables por delitos atroces"
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los más férreos críticos al acuerdo de paz negociado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, lamentó este jueves el anuncio de la disidencia del grupo, liderada por Iván Márquez y Santrich, que proclamó la creación de una nueva guerrilla armada, y llamó luego a Colombia a tener una «política de seguridad muy estricta».

«Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional«, analizó el actual senador, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

El ex mandatario, impulsor de la exitosa campaña de Iván Duque, fue uno de los primeros líderes políticos en manifestarse sobre la noticia, dada a conocer en las primeras horas del jueves.

En declaraciones a la radio La FM, Uribe cargó luego específicamente contra el gobierno de Santos y aseguró que «facilitaron la huida de Márquez y Santrich, les crearon todas las ventajas […] el país tiene que adelantar una gran política de seguridad que reduzca a estos señores y los lleve a la cárcel, además debe revisar los acuerdos».

«Colombia necesita una política de seguridad muy estricta», consideró el ex presidente.

El guerrillero Iván Márquez apareció junto con Jesús Santrich en un vídeo divulgado en internet, con una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles. «Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», había dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído