La presión contra la dictadura de Nicolás Maduro está llegando al nivel máximo, sin embargo, algunos países no han estado de acuerdo en que se incluyera la opción militar como parte de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela.
En el marco del consejo permanente del pasado 11 de septiembre de 2019, el representante de Costa Rica en la OEA, Mauricio Herrera Ulloa, interpuso una propuesta junto a los representantes de Chile y Perú para enmendar y excluir el posible «uso de la fuerza militar» de la resolución del caso venezolano.
Pero la propuesta fue rechazada por nueve países, aunque contó con cuatro a favor. Los 9 votos en contra de excluir la edmienda de Costa Rica fueron los de El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.
Luego de quedar sin éxito la propuesta de excluir la opción militar, finalmente doce naciones apoyaron el TIAR: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.