El presidente interino Juan Guaidó ha dado nuevos pasos para lograr una intervención extranjera en Venezuela. El ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, Gustavo Marcano, ha anunciado la incorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Marcano reveló la noticia: “Venezuela reaparece incorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ante la OEA (…) Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la libertad (…) Gran trabajo de nuestra representación en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, junto a la Asamblea Nacional». La noticia supone haber conquistado los primeros tres pasos de los siete necesarios para garantizar una intervención militar en Venezuela para lograr la salida de la dictadura chavista.
#Venezuela reaparece incorporada al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ante la @OEA_oficial.
Seguimos avanzando como país, en todos los mecanismos para lograr la #libertad.
Gran trabajo de nuestra representación en la #OEA, @tarrebriceno, junto a la @AsambleaVE. pic.twitter.com/qZaJDjkStp
— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) August 16, 2019
Justamente, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), comunicó que Gustavo Tarre Briceño le entregó la solicitud de reintegro al Tratado Interamericano de Asistencia Recírpoca (Tiar). Dicho instrumento de ratificación será registrado por la OEA y anunciado al resto de los Estados Miembros (a pesar de que ninguno puede vetar la entrada de Venezuela). Una vez terminado estos trámites, se dan las circunstancias para dar el cuarto paso e inicio del proceso para una intervención militar.
Los pasos que quedan
Los representantes de Juan Guaidó tendrán que redactar la solicitud de la creación de una fuerza interamericana donde argumenten táctica y jurídicamente los motivos de la petición, así como presentar la misma ante la OEA. En este momento, los miembros del TIAR analizarán y votarán la decisión de si aprobar o no una intervención militar (que requiere el visto bueno de dos terceras partes). Si se logran los votos a favor, cada Estado anunciaría qué tropas y recursos podrá a disposición, se procederá a la unificación de las fuerzas y se estudiará si dar o no un ultimátum a la dictadura de Maduro.
Finalmente, el órgano de consulta también establecerá los términos y condiciones tanto del alcance de la acción militar tanto el proceso de su salida del territorio nacional. En este sentido, la única intervención militar que podría tener un plazo más corto e inmediato sería una acción encabezada por Estados Unidos con motivos humanitarios.