BRASIL

«Lo iba a matar y luego a mí mismo»: La cruda confesión del fiscal que lideró las investigaciones contra Lula, Dilma y Temer

"Lo iba a matar y luego a mí mismo": La cruda confesión del fiscal que lideró las investigaciones contra Lula, Dilma y Temer
Rodrigo Janot, ex fiscal general de Brasil

La justicia brasileña está en medio de una polémica sin precedentes por las derivas que han tomado los procesos judiciales de los casos de corrupción más importantes en la historia del país.

Ahora se añade que un juez en Brasil emitió una orden de restricción contra el ex fiscal general Rodrigo Janot después de que este admitiera portar una pistola para matar a uno de los jueces dentro del Supremo Tribunal Federal (STF), el órgano más alto del poder judicial brasileño.

Janot —quien lideró investigaciones de corrupción contra los expresidentes Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva— dijo que planeó matar a Gilmar Mendes, un juez que supuestamente había perjudicado a su hija con una acusación falsa.

Varios medios brasileños le pidieron entrevistas tras recibir un adelanto de sus memorias sobre su trabajo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2013 y 2017, durante la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país. En los escritos menciona el incidente sin citar nombres.

En una entrevista publicada este jueves por el periódico O Estado de Sao Paulo, el exfiscal declaró que en mayo de 2017 ingresó al edificio de STF en Brasilia para asesinar al juez.

Ese mismo mes, Janot había solicitado que Mendes no analizase un recurso de «hábeas corpus» (un mecanismo de defensa para prevenir o anular una prisión arbitraria) que había sido interpuesto por el exmagnate brasileño Eike Batista.

Batista estaba entonces condenado por corrupción e interpuso ese recurso alegando que la esposa de Mendes trabajaba en el mismo bufete de abogados que lo defendía.

En respuesta, Mendes contó que la hija de Janot defendía a la constructora OAS, la cual estaba implicada en una amplia trama de corrupción que era parte de un proceso contra monopolios.

«Eso me sacó de mis casillas», dijo Rodrigo Janot al diario brasileño.

El exfiscal aseguró que llevó un arma a la Corte y que «no iba a ser una amenaza, iba a ser un asesinato».

«Lo iba a matar y luego a mí mismo», reveló.

Pero, según contó, recuperó el sentido y abandonó este curso de acción cuando se encontró solo en una habitación en el edificio de la Corte.

«Estaba solo, y fue la mano de Dios [lo que me detuvo]», relató.

El viernes, el juez Mendes lamentó los «impulsos homicidas» de Janot y le recomendó «buscar ayuda psiquiátrica», de acuerdo con medios locales.

A pedido de Mendes, el juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, le prohibió este viernes a Janot estar a menos de 200 metros de los miembros del Supremo Tribunal Federal.

Janot también tiene prohibido ingresar a cualquier tribunal en Brasil.

Además, la policía registró su casa para retirar sus armas y quitarle su licencia para portarlas.

«Lamentable, reprobable, innecesario»

Las revelaciones de Janot causaron rechazo dentro del Ministerio Público de Brasil.

Varios miembros importantes de ese organismo le contaron a BBC News Brasil que estaban «conmocionados» y «horrorizados» por las declaraciones del exfiscal.

«¡Sorprendido! Conmocionado por la conducta. ¡Lamentable! ¡Reprobable!«, respondió un asistente de fiscal al ser interrogado sobre el tema.

«No es una conducta que se espere de un miembro del Ministerio Público», añadió, pidiendo que no fuera revelado su nombre.

Otro integrante de alto rango del organismo dijo que todos los fiscales han manifestado su rechazo a las palabras de Janort: Las declaraciones fueron «un horror» y «una falta de consideración a su carrera, una autodestrucción«, añadió.

Otro fiscal consultado dijo que las declaraciones «desprestigian» al ministerio y fortalecerán las críticas de Mendes a Janot.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído