CRISIS EN SUDAMÉRICA POR LA DICTADURA CHAVISTA

Consecuencias de una dictadura: Qué hay de cierto de la xenofobia contra los venezolanos en Perú

Consecuencias de una dictadura: Qué hay de cierto de la xenofobia contra los venezolanos en Perú
Venezolanos en Perú.

La legisladora fujimorista Esther Saavedra se atrevió a lanzar una frase desde el Congreso peruano que demuestra desde las propias instituciones un nivel de xenofobia en Perú: «Venezolanos, malos o buenos, tienen que salir del país».

«Un millón de inmigrantes entre legales e ilegales, entre trabajadores y bandidos delincuentes, tienen que comer, tienen que dormir, vienen a quitarles trabajo a nuestros peruanos. (…) Malos o buenos tienen que salir del Perú, que se vayan», dijo Saavedra.

Mientras la legisladora emitía esa declaración, activistas y políticos denunciaron la existencia de una situación de discriminación e incluso xenofobia contra los venezolanos en Perú.

La dictadura chavista, que ha generado un éxodo de 4 millones de venezolanos, expresó «su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú».

El régimen ha intentado lavarse las manos denunciando la situación en Perú sin solucionar la brutal crisis interna: «Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano».

Por su parte, el gobierno peruano no se hizo esperar y, también a través de un comunicado, rechazó «enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano».

Ahora bien, ¿cuál es la situación en las calles de Perú para los ciudadanos venezolanos?

Algunos medios de comunicación, políticos venezolanos, así como activistas de derechos humanos hicieron referencia a videos divulgados en las redes sociales donde se muestran actos de violencia o de discriminación hacia venezolanos en Perú.

Uno de los más recientes muestra a supuestos militares peruanos repartiendo panfletos y pidiendo a los migrantes venezolanos que salgan inmediatamente de Perú.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa peruano negó que las personas que aparecían uniformadas pertenecieran al Ejército del país.

Otro video que ha causado indignación muestra a una joven venezolana siendo presuntamente agredida a latigazos en una calle en Cajamarca, al este de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, mientras suplica a los presuntos agresores que se detuvieran.

Aunque sí se han registrado episodios de violencia contra venezolanos, varias voces enfatizan que no se puede generalizar a partir de casos individuales.

«Hay que mantener la calma, no magnificar algo que en mi opinión son demostraciones xenófobas de grupos muy focalizados e individualidades como si fuera la actitud de toda la nación», comentó Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú a BBC Mundo.

Para Pérez, los peruanos han tenido una «conducta solidaria y comprensiva» con los venezolanos y considera que no se puede hablar de xenofobia generalizada, sino de focos xenófobos.

Luis Vicente León, economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis, escribió en Twitter:

«No podemos generalizar el sentimiento xenofóbico y relacionarlos con países y pueblos completos. Se refiere a algunos nacionales de países receptores de migrantes que se sienten inferiores y amenazados de ser desplazados. La solución requiere información, educación y legislación».

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, destacó el sábado a los periodistas que no todos los peruanos son xenófobos o los venezolanos que viven en Perú delincuentes, aunque señaló que «un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos«, por lo cual instruyó «al Comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador del gobierno interino en Perú a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia».

Coincidiendo con las denuncias de casos de xenofobia, la Superintendencia Nacional de Migraciones peruana lanzó una campaña de concientización para combatir cualquier forma de discriminación hacia los inmigrantes en Perú, en la que uno de los principales es que «son más las personas buenas» que llegan al país.

Perú acogió «en actitud solidaria» a más de 850.000 venezolanos, según las autoridades, lo que le convierte en el segundo país de la región que más venezolanos ha recibido, solamente superado por Colombia.

«Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia»

Sin embargo, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada el pasado mes de junio, el 73% de los peruanos consultados está en desacuerdo con la migración venezolana, sobre todo por motivos económicos y laborales —temen que los venezolanos les quiten sus trabajos—, así como por el temor a un aumento de la delincuencia e inseguridad.

Algo que se hizo notar de la pero forma pasado viernes, en una manifestación en la localidad de Tacna, en la frontera con Chile, en la que se gritaron consignas como «¡Maduro, recoge tu basura!».

Esto lo han percibido los venezolanos, según un reciente estudio de Acnur —la agencia de la ONU para los refugiados— el 62% de los venezolanos entrevistados en Perú dijo haber sentido discriminación.

«Te miran y te dicen que deberías volver a tu propio país», le dijo a la BBC Iris Mendoza, quien dejó de Venezuela junto a su marido Pedro Carreño en busca de una vida mejor en la capital peruana, Lima. «Dicen: ‘¿Qué haces aquí? No necesitamos más venezolanos aquí. Estamos llenos'».

El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este lunes a los países receptores que mantengan «enfoques flexibles» en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas que huyen de la crisis en Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído