Ignorancia, racismo y xenofobia: Así fue el patético discurso de una congresista peruana contra los venezolanos

Ignorancia, racismo y xenofobia: Así fue el patético discurso de una congresista peruana contra los venezolanos
Esther Saavedra PD

Los políticos peruanos están intentando sacar la máxima rentabilidad de la crisis migratoria venezolana. Conscientes del descontento popular por la llegada de la diáspora venezolana, los líderes políticos están enfrascándose en discursos retrógrados, racistas y xenófonos que sólo sirven para intentar rascar un puñado de votos de las clases más ignorantes de la sociedad. Así quedó de manifiesto en las palabras de la congresista peruana, Esther Saavedra, quien exigió al gobierno de Martín Vizcarra aplicar medidas correctivas ante el éxodo masivo de venezolanos: “Venezolanos malos o buenos tienen que salir de Perú”, setenció.

Saavedra insistió en que los venezolanos tendrían que estar fuera del país, al mismo tiempo que hizo un llamado para sacar a las fuerzas militares para ayudar en las labores de seguridad. «Cierre las fronteras señor presidente del Perú, saquen al Ejército para ayudar a la policía en el control fronterizo. No podemos seguir así, no seamos el patio trasero de América Latina», indicó. No obstante, olvidó que durante años Venezuela fue el país predilecto para la inmigración de los peruanos que no sólo buscaban escapar de la política de su país natal, sino también que se aprovecharon de las buenas condiciones económicas para aumentar su calidad de vida.

Esther Saavedra está ‘echando gasolina’ a una tensión social que ya ha quedado demostrada en las agresiones físicas y verbales que se viven a diario en las calles de Perú. La congresista parece que olvidó que la principal causa de la crisis humanitaria y migratoria venezolana es el chavismo, el mismo movimiento que obtuvo durante años un apoyo férreo por parte del Gobierno de Perú, en concreto de la mano de Ollanta Humala Tasso. En este sentido, también han sido corresponsables de los actuales acontecimientos.

En la política no todo vale y, aunque los mensajes populistas de la xenofobia suelen llamar al voto, el futuro de Perú, Venezuela y de América Latina va mucho más allá que unas simples elecciones puntuales. En este sentido, la congresita debería pedir perdón por sus palabras, así como ya tuvo que hacer tras agredir a un periodista en Tarapoto en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído