EL VÍNCULO DE LAS PROTESTAS Y LA CORRUPCIÓN EN ECUADOR

¿Objetivo alcanzado?: Encapuchados incendian y saquean la Contraloría de Ecuador

¿Objetivo alcanzado?: Encapuchados incendian y saquean la Contraloría de Ecuador
Encapuchados incendiaron la Contraloría General del Estado de Ecuador.

Finalmente los manifestantes en Ecuador lograron alcanzar la sede de la Contraloría General del Estado en Quito, donde destrozaron mobiliarios y documentos, según reportan los medios de comunicación.

Las fuentes precisaron que este sábado 12 de octubre de 2019 el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría que quemaron posteriormente, y colgaron en redes videos aparentemente del suceso que se registró antes del mediodía en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.

Otros clips colgados por medios sobre el mismo suceso muestran la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo, lo que podría indicar que los asaltantes habrían intentado quemar el edificio.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

La Contraloría fue objeto de otro asalto en la madrugada del martes de esta semana, que fue denunciada por el contralor en funciones, Pablo Celi, y en el que los agresores provocaron destrozos con la supuesta intención de apropiarse de documentos.

Tras ese suceso, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían actividades, medida que precedió al reforzamiento de la seguridad en torno a los edificios e instituciones públicas al que se sumó el decreto de toque de queda entre las 08:00 de la tarde y las 05:00 de la mañana.

Estaba previsto que el pasado martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso «Sobornos 2012-2016» en la Corte Nacional de Justicia.

La vista, que ha sido aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado presuntamente en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.

Con información de EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído