LA SEGUNDA VUELTA EN URUGUAY

Con el 99% de los votos escrutados, Uruguay aún no tiene Presidente

Según la Corte Electoral, Lacalle Pou obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para el oficialista Daniel Martínez

Con el 99% de los votos escrutados, Uruguay aún no tiene Presidente
Daniel Matinez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay ha resultado mucho más ajustada de lo que deparaban las encuestas, tanto que, aunque la Corte Electoral uruguaya difundió el 99% de los votos escrutados, aún no es técnicamente posible declarar un ganador.

Según los datos del órgano comicial, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para Martínez.

Luis Lacalle Pou.

Es un resultado tan ajustado que el número de votos de diferencia entre el primero y el segundo es casi el mismo a la cantidad de sufragios recurridos. Hasta ahora hay 30.825 votos de diferencia y 35.019 observados (votos emitidos en otro circuito y no en el que le fue asignado). Por esta razón, la Corte Electoral ya informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.

Daniel Martínez

Lacalle Pou se mostró confiado, aseguró que el resultado ya es irreversible y lamentó que Martínez no reconciera la derrota. El oficalista, en cambio, llamó a esperar resultados finales porque la diferencia no es superior al número de votos observados.

El voto observado

En Uruguay el voto es obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años, todos están obligado a votar en el circuito que le fue asignado de acuerdo a la serie y número de su credencial cívica, este documento identifica a los todos los uruguayos habilitados para ejercer su derecho al voto.

No obstante, si alguna razón impide que se ejerza el voto en el circuito asignado, se debe emitir el voto bajo la condición de voto observado, procedimiento especial utilizado por los integrantes de las mesas de votación, custodios o similares, quienes se ven muchas veces impedidos de desplazarse al circuito asignado.

La contabilidad de estos votos se suele realizar posteriormente, por lo que los resultados siempre se conocen después. Esto debido a que la totalidad de votos observados suele ser mucho menor a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

Contexto suramericano

En una región que ha visto el ascenso de la derecha en Brasil y el regreso del peronismo en Argentina, Uruguay significaría un nuevo viraje en caso de que se confirmen estos resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y ortodoxos económicos.

Los sondeos anticipaban victoria más holgada por la coalición entre el abogado de 46 años, Lacalle Pou, y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, esperó el escrutinió de los resultados en la sede de su parido donde se encontró con los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre. Martínez, por su parte, se encuentra en la sede del Frente Amplio, desde donde piden “cautela” hasta tener resultados definitivos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído