LAS NUEVAS FÓRMULAS PARA ACABAR CON LA DICTADURA EN VENEZUELA

Estados Unidos abre la puerta a un gobierno de transición en Venezuela con el chavismo

Estados Unidos abre la puerta a un gobierno de transición en Venezuela con el chavismo
Michael Kozak, subsecretario de Estado para América Latina en la Administración de Donald Trump.

Estados Unidos ha declarado públicamente su disposición para que un gobierno de transición en Venezuela esté conformado por miembros de la oposición venezolana, pero también del régimen chavista. Aunque no quiso valorar nombres, dejó claro que para su gobierno, esa es la fórmula que permitirá restituir la democracia.

Así lo informó David Alandete para el periódico español ABC, citando al subsecretario de Estado para América Latina en la Administración de Donald Trump, el embajador Michael Kozak.

«Ese ha sido precisamente el objetivo nuestro, que se forme un ejecutivo de transición que convoque elecciones para que la ciudadanía elija libremente a sus propios líderes. Es recomendable que se revisen las declaraciones que hemos hecho en el pasado, que han puesto de relieve que no creemos que pueda haber elecciones libres si Nicolás Maduro sigue en el poder, si sigue controlando las fuerzas de seguridad y los colectivos, además de la maquinaria electoral. Ya vimos que eso no funcionó en las pasadas elecciones (de 2018)», dijo el embajador Kozak al ser preguntado por ABC.

«Para nosotros es aceptable, de forma general, un gobierno de transición cuyo objetivo sea convocar elecciones libres y transparentes durante las cuales la ciudadanía pueda elegir a sus representantes», añadió Kozak. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro tiene previsto realizar elecciones en el año 2020, pero las no las presidenciales, sino elegir a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional, y sin realizar cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Kozak no dudo en manifestar que Estados Unido entiende que las fuerzas chavistas deben seguir formando parte del juego político en Venezuela, aunque no quiso mencionar a actores específicos, «No voy a entrar a valorar nombres, pero una cosa que creo que es segura es que sabemos perfectamente que el chavismo tiene que ser parte de la solución, que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez) representa a una buena parte de la población de Venezuela, y que en el futuro es imposible ignorar a ese partido, siempre que al final todo entre dentro de los cauces democráticos», añadió Kozak.

Respecto de su opinión ante el hecho de que Juan Guaidó permanezca como presidente interino, manifestó que el compromiso de EEUU es con las instituciones más que con nombres propios, sin embargo, no ve ningún impedimento para seguir apoyado al actual presidente del legislativo venezolano, «No tengo razón para creer que el presidente Guaidó no será reelegido, porque es el político más popular en el país, con diferencia, y sigue teniendo el apoyo de los partidos que no son chavistas. Dicho esto, nosotros lo que apoyamos son instituciones democráticas, no a una persona en concreto, y el apoyo a Guaidó emana de que es el presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, dentro de los cauces que marca la Constitución de Venezuela, y su elección es un efecto de los procesos democráticos», dijo Kozak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído