BOLIVIA

Quién es Marco Pumari, el inesperado competidor que mete miedo a Luis Camacho por la presidencia en Bolivia

Quién es Marco Pumari, el inesperado competidor que mete miedo a Luis Camacho por la presidencia en Bolivia
Marco Pumari y Luis Camacho.

El panorama social en Bolivia de cara a las próximas elecciones ha dado un giro repentino producto del cambio de postura de uno de los principales actores que impulsó la salida de Evo Morales del poder.

Hace tan solo unos días el cruceño Luis Fernando Camacho y el potosino Marco Pumari, considerados como los dos principales símbolos de la lucha cívico-ciudadana podrían pasar de aliados a posibles rivales poniendo en suspenso el binomio que aparentemente estaba consolidado hasta la semana pasada.

Inesperadamente, Pumari ha avanzado por sí solo en la búsqueda de apoyo en algunas regiones del país para ser candidato a Presidente y no a Vicepresidente. Su posible postulación será definida este sábado en un encuentro del Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí, del que es actual presidente. Dirigentes de esa organización, que lideró prolongadas movilizaciones contra

Evo Morales, expusieron como condición para una alianza con Camacho que Pumari vaya a la cabeza del binomio y no como segundo. Además, exigen una renovación y no que se firmen alianzas con siglas políticas antiguas. En esta cita le encargaron buscar consenso para que sea candidato presidencial, horas después de que Luis Fernando Camacho oficializara que Pumari no será su acompañante en las próximas elecciones de Bolivia.

Aunque Pumari adelantó hace una semana que la mejor persona para establecer una alianza con miras a las elecciones presidenciales es Luis Fernando Camacho y afirmó que “el orden de los factores no altera el producto” (refiriéndose a quién es primero y quién es segundo), el presidente cívico potosino hizo ver esta semana algunas diferencias respecto a su posible compañero de fórmula.

Después de haber estado al comienzo de la semana pasada juntos en Potosí en una masiva movilización ciudadana de apoyo a ambos, Pumari realizó por su cuenta actividades en Tarija y recibió respaldo en Sucre. Camacho estuvo por su lado solo en una concentración ciudadana de apoyo en la ciudad de Cochabamba.

Entre otras cosas, Pumari se mostró sorprendido cuando Luis Fernando Camacho renunció la semana pasada a la conducción del Comité pro Santa Cruz para oficializar su postulación a la presidencia de Bolivia.

Sin embargo, el domingo pasado, ambos fueron vistos juntos en el estadio de fútbol de Santa Cruz, donde recibieron un homenaje de una multitud.

Esa misma noche, Camacho confirmó haber recibido el respaldo de partidos como el MNR, UCS, Pan Bol y una parte del FRI. Tal anuncio no fue del total agrado de Pumari, que opinó que hay alianzas que no suman.

Horas después, Luis Fernando Camacho reveló que hace unos diez días ambos habían llegado a un acuerdo para que el expresidente cívico de Santa Cruz vaya a la cabeza del binomio y que Pumari sea el candidato a la Vicepresidencia. El objetivo era proponer una fórmula renovada y de amplio consenso. Camacho aclaró que no es candidato de ninguna de las siglas que le anunciaron su respaldo.

En medio de estas aclaraciones, Camacho conminó a Pumari a que confirme si lo acompañará o no como segundo del binomio, en función del acuerdo que formalizaron días antes en Potosí. El expresidente del Comité pro Santa Cruz adelantó que si el cívico potosino no acepta ser postulante a la vicepresidencia maneja la opción de que lo acompañe una mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído