OTRA SALIDA FALLIDA A LA CRISIS DE VENEZUELA

ABC: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y miembros de la oposición planearon un Gobierno sin Maduro y sin Guaidó

Miembros del régimen chavista y de la oposición venezolana pretendían llegar a un acuerdo para la transición en Venezuela y los plasmaron en un documento según filtró el diario español

ABC: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y miembros de la oposición planearon un Gobierno sin Maduro y sin Guaidó
Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

Planes, traiciones, inteligencia y contrainteligencia. Son los sucesos más recientes pulicados por el periódico español ABC acerca de las movidas de las altas esferas del poder en Venezuela.

Según el periodista Gabriel Ponte, el nucleo duro del régimen, encabezado por Diosdado Cabello, número dos de la dictadura; Vladimir Padrino, ministro de Defensa y Maikel Moreno, presidente del TSJ se encontraban negociando con el embajador del Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, entre los meses de abril y octubre de 2019. Ambos bandos pretendían crear una Junta Constitucional de Transición y con ello «poner fin a la parálisis política y económica, y a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.»

Fuentes consultadas por ABC revelaron que esta «tercera vía» para un cambio político ajena a Maduro y al presidente interino, Juan Guaidó, empezó a gestarse con posterioridad al pronunciamiento del 30 de abril, cuando el líder opositor Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario con ayuda del entonces jefe del Servicio de Inteligencia, Cristopher Figuera, y hubo un conato de sublevación. En la supuesta trama participaban el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el exembajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti. Todos ellos por medio de emisarios extranjeros, estarían planificando una salida ordenada de Maduro de Venezuela y el establecimiento de una Junta de Transición durante un período de 18 meses a partir de su juramentación ante la Asamblea Nacional. Para lograrlo había que articular varias fuerzas chavistas que se reparten el poder político en el país.

Para acercar las posiciones, estos bandos fijaron una primera fase en la cual tenían como objetivo «acercar a ‘Los Invisibles'» nada más y nada menos se trataba de un grupo de siete generales del alto mando militar venezolano próximos a Diosdado y a Padrino López, que se concretó con una reunión en Bogotá.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Mientras Juan Guaidó y Leopoldo López encabezaron el alzamiento el pasado 30 de abril, este otro grupo avanazaba en su plan, así lo comenta Gabriel Ponte:

El capitán del Ejército Carlos Aguilera Borjas, de 58 años, exjefe de inteligencia venezolana, exguardaespaldas de Hugo Chávez y hombre de la entera confianza de Cabello y Gustavo González López (exjefe del Sebin), se reunió con Calderón Berti para iniciar las conversaciones y proponerlo a él como la figura idónea para asumir la transición. Sin embargo, tras varios viajes a Caracas fue descubierto por el entorno de Maduro y puesto sobre aviso, lo que le impidió continuar con sus actividades como mensajero.

Según las mismas fuentes, la deserción del general Cristopher Figuera a Colombia abrió otra puerta para que en los meses posteriores Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, se sumara a las negociaciones en el bando chavista. Su mensajero fue Framik Rojas, abogado y exfuncionario del TSJ, mano derecha de Moreno, que entablaría contacto con el emisario de Padrino López, cuyo nombre permanece en secreto por motivos de seguridad.

Humberto Calderón Berti, exembajador de Guidó en Colombia.

Madrid fue una de las ciudades donde se perfilaron los aspectos más importantes de esta trama, gracias a la esposa de unos de los altos oficiales del grupo de Padrino «Los Invisibles», quien ejerció como anfitriona del encuentro.

ABC tuvo acceso a un borrador de la supuesta sentencia de 16 páginas en la que se declararía disuelta la Asamblea Nacional Constituyente, «la ilegitimidad por evidente fraude constitucional de la elección presidencial del pasado 20 de mayo de 2018 y se designa en su tercer punto una Junta Constitucional de Transición y Reconciliación Nacional», integrada por los ya mencionados Maikel José Moreno Pérez, Vladimir Padrino López y el ciudadano Humberto Calderón Berti. Este borrador estuvo listo el día 12 de agosto y fue enviado a todas las partes involucradas por correo electrónico y física a través de sus emisarios. A Vladimir Padrino López, por ejemplo, se le entregó personalmente en el Círculo Militar de Caracas.

Finalmente la inteligencia cercana al dictador Nicolás Maduro descubrió el plan, razón por la cual Moreno y Padrino tuvieron que abortarlo inmediatamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído