La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este sábado que Evo Morales tendrá en su contra una orden de aprehensión en las próximas horas, al estar vinculado con supuestos delitos de sedición y terrorismo.
“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.
Áñez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.
Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.
Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.
Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia.
Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.
Por otra parte, Morales hizo el sábado su primera aparición pública en Buenos Aires, desde que el Gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo político con el que llegó al país el jueves pasado, y desde allí pronunció sus primeras palabras: «agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá».