GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL Y LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID TRABAJAN CONTRA ESTA SITUACIÓN

Venezolanos con carnés falsos: el ‘dolor de cabeza’ de la Guardia Civil en las carreteras españolas

Según un artículo publicado por El Confidencial, los cuerpos de seguridad en España han detectado miles de documentos falsificados por venezolanos

Venezolanos con carnés falsos: el 'dolor de cabeza' de la Guardia Civil en las carreteras españolas
Efectivos de tráfico de la Guardia Civil.

Los cuerpos de seguridad de España con competencia en vialidad han detectado miles de carnés de conducir venezolanos falsos y por ejemplo, desde la Policía Municipal de Madrid ya aseguran que 20 de cada 100 licencias de conducir, como le llaman en Venezuela, son falsas, así lo ha publicado Roberto Ballesteros, para El Confidencial.

En el artículo se señala que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid no se han puesto de acuerdo para determinar el número exacto de documentos falsificados que han hallado hasta el momento y arrojar un dato concreto, sin embargo afirman que los efectivos llevan «años acumulando permisos de conducir falsos de ciudadanos venezolanos que detectan en controles rutinarios».

Imagen de uno de los permisos de conducir. (EC)

Imagen de uno de los permisos de conducir. Fuente: El Confidencial.

No obstante, según los especialistas en falsificaciones detectadas por documentoscopia de la Policía Municipal de Madrid han afirmado que se trata de «falsificaciones muy burdas» que no cumplen con la normativa de autenticidad que establece la legislación del país que lo emite.

El origen del problema en la Venezuela chavista

La falta de acceso a carnés de conducir según los estipulado en la normativa internacional es otro de los problemas de padecen los venezolanos, desde el 2017 el Instituto Nacional de Transporte y Transito Terrestre (INTTT) bolivariano comenzó a enviar los carnés en PDF y con un código de barras a través de ‘e-mail’ para que los usuarios los imprimieran en sus propias casas, y a raíz de esta situación algunos han caído en la práctica de la falsificación del documento venezolano.

Un tiro en el pie para los propios venezolanos

Hace apenas meses la DGT no estaba canjeando los carnés de conducir venezolanos, fue a partir del 22 de julio que el organismo anunciaba que era «posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España». También explicó en ese momento que «se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción».

Es algo que tienen presente las autoridades españolas y por lo cual se señala en el artículo publicado por El Confidencial que «no tiene sentido falsificar carnés con fecha posterior a ese verano de 2017, cuando comenzó el sistema vía correo electrónico», pero destacan que «los permisos detectados por las autoridades policiales españolas son, de hecho, previos a esa fecha, que son los que pueden ser canjeados por el Ministerio del Interior».

Esta situación podría generar de nuevo la suspensión del proceso de canje de documentos de conducir de venezolanos, ya que las personas encargadas de llevar a cabo este proceso no son expertas en documentoscopia, lo cual genera ciertamente una debilidad para las autoridades españolas y el sistema de seguridad vial del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído