Mientras Nicolás Maduro daba por terminado el 2019 y cantaba victoria en un año difícil para la dictadura, una sublevación de militares cerca de la frontera de Venezuela con Brasil ha hecho saltar las alarmas.
Se trata de un grupo de reservistas indígenas, liderados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes sustrajeron decenas de armas y municiones en el estado de Bolívar.
Así lo reportó un líder pemón, quien informó que se produjo un enfrentamiento contra algunos efectivos fieles al régimen dictatorial.
Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, dijo que se trata del batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, donde se tomó como rehén a un comandante. “Los oficiales están siendo apoyados por 30 indígenas reservistas del Ejercito de diferentes comunidades, quienes acudieron al llamado del cese de la usurpación”, añadió el líder indígena.
El periodista Román Camacho añadió que en la incursión se sustrajeron 112 fusiles ak103. Posteriormente, se asaltó un puesto de policía, del que se llevaron nueve pistolas y cinco escopetas, afirmando también que se produjo un enfrentamiento en un control militar, donde murió un soldado y un exoficial de la GNB que participó del asalto fue herido y detenido. Tras el tiroteo, las fuerzas chavistas habrían recuperado buena parte de las armas sustraídas.
ÚLTIMA HORA| Sublevación de oficiales batallón 513 Mariano Montilla y tomaron rehen al cmdte y se dirigen a Santa Elena, y están haciendo llamado a la población civil y a la GNB para que se unan al ejército libertador y se comienze el cese de la Usurpación. @Watcher_Ven @jguaido
— Ricardo Delgado PEMON (@ThinKarawak) December 22, 2019
La sublevación se produce en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, una área de 111.000 kilómetros cuadrados, el 12% de la extensión del país. Se trata de una zona amazónica rica en oro, diamantes y coltán, muy apreciado por uso en la fabricación de teléfonos móviles.