Tras dos acusaciones por intento de hurto, finalmente, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ya exembajador de México en Argentina, decidió renunciar a la cancillería, aunque lo hizo argumentando «motivos de salud».
Una psiquiatra explicó el cuadro médico de Valero argumentando “impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”.
Las ratas de la 4T
Agarran al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro de una librería.
Aún así dice @m_ebrard que si se comprueba será separado del cargo
Lo irónico: Marcelo hace un fraude con la línea 12 y López Obrador lo premia pic.twitter.com/kmqsBgMYuG— José Díaz ?? En México se investiga por un libro (@JJDiazMachuca) December 9, 2019
Este domingo se conoció un nuevo incidente en el que estuvo involucrado el funcionario mexicano.
“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud”, confirmó Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó en sus redes sociales que Valero “continuará su tratamiento con el apoyo de su familia”. Desde la SRE le desearon “una pronta recuperación”, señaló Ebrad en un tuit.
El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud.
El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 22, 2019
El anuncio de la cancillería mexicana se emitió horas después de que el periódico argentino Infobae confirmara un nuevo intento de hurto del exembajador, esta vez en un local Duty Free del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse una remera sin pagar, minutos antes de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México.
El incidente ocurrió en el momento previo a que Valero regrese a su país tras ser llamado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador luego de la primera denuncia por un intento de robo en una librería de Buenos Aires.
Si bien el primer episodio ocurrió el 26 de octubre, la noticia trascendió recién hace dos semanas. Este domingo se confirmó el segundo incidente en el que está implicado Valero. La causa que adelanta la fiscal Cecilia Incardona notificó que el expediente contra el exembajador es por los cargos de robo sin violencia. Este lunes solicitarán las cámaras de seguridad del Aeropuerto para corroborar la denuncia.
Tras hacerse pública la primera denuncia, Ebrad -en conferencia de prensa- había anunciado que Valero regresaría al país y que sería separado de su cargo en caso de corroborarse las acusaciones.
“Todos cometemos errores”, había manifestado López Obrador respaldando al funcionario mexicano.
Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación. https://t.co/xAj5VI0Fnz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 22, 2019
Finalmente, este domingo, el exembajador renunció a la cancillería mexicana argumentando problemas de salud. La doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, psiquiatra del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó la situación médica de Valero: “Desde mayo de 2013 hasta la fecha ha tenido un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductal”.
“En estos estudios solo se habían identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad, ya que Valero cuenta actualmente con 77 años”, remarcó la psiquiatra.
Ortíz, manifestó que “con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que hayamos tenido advertencia”. “La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, justificó la especialista en psiquiatría.