POPULISMO DICTATORIAL

Maduro y los juegos del hambre: «Llegó el niño Jesús y Nicolás también»

Maduro y los juegos del hambre: "Llegó el niño Jesús y Nicolás también"
El dictdor Nicolás Maduro Fuente: Twitter

Utilizar el hambre y la pobreza como herramienta política ha sido una característica del gobierno de Nicolás Maduro, pero que se ha intensificado con el hundimiento de la economía venezolana, que este 2019 cerrará con un decrecimiento del 66% del PIB en los últimos 6 años.

Un mensaje publicado desde la cuenta de Twitter del dictador venezolano deja ver lo peor del populismo, utilización de la pobreza creada por su propio régimen, de los niños y de las fechas importantes para pretender erigirse como un salvador.

Según se comenta en el vídeo, se trata de un acto realizado en la parroquia caraqueña de El Valle, se pueden ver las caras de inocentes niños que manifiestan su felicidad por recibir sus juguetes de la mano del gobierno socialista: bicicletas, carros de juguete, castillos de muñecas, es parte de lo que se puede ver en el vídeo. Pero también muchos agradecimientos, «gracias presidente, contenta por mi bicicleta», «al presidente Nicolás Maduro le agradezco por lo que ha hecho con todos los niños y conmigo», «gracias presidente por todo lo que has hecho por el pueblo», son algunos de los mensajes de los niños con sus regalos.

“No se puede educar a un pueblo hambriento y esquelético”, dice Maira Marín, profesora y dirigente sindical en Boca de Uchire al NYT.

La terrible situación económica generada por el ‘Socialismo del Siglo XXI’ en Venezuela le permite al régimen ejercer el populismo muy barato, atrás quedaron aquellos grandes despilfarros como el Plan Vivienda, a través del cual se regalaban miles de viviendas o la entrega de automóviles «buenos, bonitos y baratos» que solía hacer Hugo Chávez.

La represión y la persecución de opositores no son las únicas víctimas de la dictadura, los niños también.

La pérdida de una generación

Mientras el régimen de Maduro entrega juguetes y lo celebra en su cuenta de Twitter, hunde las posibilidades futuras de millones de niños venezolanos que no pueden asistir a la escuela a labrarse un mejor futuro.

“Se está abandonando a una generación entera”, dice Luis Bravo, investigador educativo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. “El sistema educativo actual no les está permitiendo a los niños convertirse en miembros valiosos de la sociedad”.

A principios de este mes una noticia del New York Times le daba la vuelta al mundo entero, «en las escuelas de Venezuela los estudiantes se desmayan de hambre», y se citan como ejemplos los casos surgidos en Boca de Uchire, donde 5 estudiantes se desmayaron en liceo Augusto D’Aubeterre presuntamente por falta de alimento, pero es solo una de las caras de como la educación no es una prioridad en el país suramericano.

También se destacan cifras, desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) se denunció la ausencia de maestros en las aulas, «miles de los 550.000 profesores del país no se presentaron a las aulas cuando las escuelas reabrieron en septiembre», y esto es porque prefieren emigrar o dedicarse a otras actividades que le permitan subsistir de una mejor forma, una de ellas, «probar suerte en las florecientes minas de oro ilegales de Venezuela».

Por ejemplo, en el estado Zulia, uno de los más golpeados por la carencia de servicios públicos, el 60 por ciento de alrededor de 65.000 profesores han desertado en los últimos años, de acuerdo con las estimaciones de Alexander Castro, director del sindicato local de educadores.

“Nos dicen que prefieren pintar uñas por unos pocos dólares que trabajar por el salario mínimo”, dice Castro.

Pero no solo es la educación, el la crisis migratoria venezolana que ya roza los 5 millones de personas que huyen de la Venezuela chavista también deja víctimas infantiles, muchos padres huyen de manera desesperada y dejan atrás a sus hijos mientras intentan establecerse en otras latitudes.

Según Cecodap, una ONG venezolana que trabaja en favor de los derechos de los más pequeños, más de 900 mil niños han sido dejados con otros familiares mientras su padres emigraron a otros países, “El 20% de los migrantes dice dejar al menos un hijo en Venezuela”, afirmó Abel Saraiba, coordinador del servicio de psicología de Cecodap.

Las regalos navideños de las Fuerzas Armadas

Hace apenas horas se pudo conocer que las las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) también están recibiendo los regalos de Nicolás, Según publicó el digital venezolano ‘La Patilla’, llegó a un puerto del país un cargamento de vehículos último modelo que ha contado con unos fuertes controles de seguridad y cuyo destino se ha guardado con mucho recelo, pero este tipo de «presentes» ya son exclusivos para las altas esferas del poder real, el que permite a Maduro mantenerse en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído