Quién es Juan Ramón Quintana: el «mano dura» de Evo, señalado por narcotráfico y refugiado en la Embajada de México

Quién es Juan Ramón Quintana: el "mano dura" de Evo, señalado por narcotráfico y refugiado en la Embajada de México
Evo Morales y Juan Ramón Quintana.

La Embajada de México en Bolivia mantiene como refugiados a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, pero de ellos destaca uno en especial, se trata de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y mano derecha del exmandatario boliviano.

Pero el pasado mes de noviembre la Fiscalía del Estado de Bolivia emitió una orden de captura contra Quintana, acusado por sedición, financiación al terrorismo e instigación pública a delinquir, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez lo señala como uno de los organizadores del proceso de insurrección que se llevó a cabo en Bolivia tras la renuncia y exilio en México de Evo Morales.

Arturo Murillo, actual ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, afirmó tras asumir su cargo a inicios de noviembre que iniciaría «la cacería de Juan Ramón Quintana», y luego se justificó diciendo que era «una cacería porque es un animal que está matando gente«, refiriéndose a las muertes causadas durante las protestas por las cuales se responsabilizó a Quintana.

Contra el «numero dos» del Gobierno de Evo Morales se han lanzado acusaciones por presuntos vínculos con el narco, en parte como resultado de su estrecha relación con Mayerling Castedo, quien fue detenida en junio de este año por estar presuntamente involucrada en el clan narco «Candia Castedo», en la provincia Moxos, en el departamento del Beni.

Morales rescató a su ‘mano dura’ a inicios de este 2019, luego de permanecer dos años como embajador de Bolivia en Cuba, aparentemente para dirigir la campaña de Evo Morales de cara a su cuarta elección como presidente, pero que terminó con un fraude escandaloso, verificado en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego por la Unión Europea.

Sin embargo, luego de que en 2018 el gobierno de Morales perdiera el referéndum para reformar la Constitución y poder postularse a un cuarto mandato, Quintana fue visto como parte de la solución en el equipo de campaña.

«(Quintana) No solo es un ministro técnico también es político, ideólogo, será fundamental su participación en (este) año electoral», afirmó sobre Quintana en enero el entonces viceministro de Interculturalidad de Bolivia, Rodolfo Machaca.

Quién es Juan Ramón Quintana

Juan Ramón Quintana es un polémico exmilitar, con estudios de Sociología y Filosofía, todo ello antes de renunciar al Ejército en 1997 e incorporarse a la política.

Alcanzó convertirse en Mayor y formó parte de la Escuela de las Américas, un centro de adiestramiento para militares latinoamericanos, creado por Estados Unidos, y muy criticado por la presunta enseñanza de técnicas que violan los derechos humanos.

Desde las propias filas del MAS, partido de Evo Morales, no son pocos los detractores de Quintana, quien fue señalado en el año 2008 por un caso de contrabando de camiones con mercadería a Brasil, sin embargo el caso finalmente fue sepultado por la mayoría del partido en la comisión del Congreso, que finalmente lo dejó libre de responsabilidades en el caso.

Una de las declaraciones más polémicas de Quintana, fueron las declaraciones que diera al medio ruso Sputnik, donde demuestra lo bien que le han sentado sus años en Cuba, allí afirmó que Bolivia se convertiría «en un Vietnam moderno».

«Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad».

Juan Ramón Quintana y los sucesos en la Embajada de México

Los sucesos ocurridos el pasado viernes en La Paz, cuando la llegada del cónsul español junto con la encargada de Negocios llegaron a la Embajada de México en Bolivia con policías encapuchados y vehículos con placas diplomáticas españolas, hicieron saltar las alarmas y llevaron a la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano a denunciar el «atropello a la soberanía de su país», aunque posteriormente la ministra de Exteriores de España, afirmara que la presencia de los funcionarios españoles se trataba de una «visita de cortesía».

Pero según afirma Mateo Rosales a Periodista Digital, «la pretensión del personal diplomático de España en Bolivia es un acto que atropella la dignidad y soberanía del Estado boliviano y atenta contra los principios de inmunidad, seguridad y de buenas relaciones entre los estados». Por lo que además cree que no es un simple incidente, sino que «se trata de una injerencia que afecta directamente a la relación entre Bolivia y España».

Este tipo de actos no hacen más que perjudicar el proceso de pacificación y transición que hoy vive Bolivia después de casi 14 años de autoritarismo

Y destacó lo que representa Juan Ramón Quintana, «es conocido por ser el hombre duro del gobierno de Evo Morales y uno de los estrategas más allegados al régimen cubano. Sobre el pesan acusaciones muy graves como la masacre de Porvenir, donde perdieron la vida 13 personas», concluyó el abogado boliviano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído