Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Hugo Chávez y Fidel Castro: aliados en la política y en la enfermedad

    Agencia EFE 
    01 Jul 2011 - 18:33 CET
    Hugo Chávez y Fidel Castro: aliados en la política y en la enfermedad
    Archivado en: Política

    Más información

    La mayoría de los venezolanos es contraria a que Chávez gobierne desde Cuba

    La mayoría de los venezolanos es contraria a que Chávez gobierne desde Cuba

    Hugo Chávez anuncia lloroso en televisión que sufre cáncer

    Hugo Chávez anuncia lloroso en televisión que sufre cáncer

    Unidos por la política, Hugo Chávez y Fidel Castro se han convertido también en aliados en la enfermedad, primero con la que apartó del poder hace cinco años al líder cubano y ahora con el cáncer que mantiene al presidente de Venezuela en la isla, donde está recibiendo tratamiento.

    En el mensaje televisivo transmitido anoche desde Cuba, Chávez, de 56 años, explicó que quien le comunicó en La Habana la «dura noticia» de su cáncer fue su amigo Fidel Castro al que definió como «aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares».

    Hugo Chávez incluso destacó que el octogenario líder cubano ya intuyó en el mismo día de su llegada a la isla en visita oficial, el 8 de junio, «algunos malestares» que iban más allá de su lesión en la rodilla izquierda.

    «Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la revolución cubana ha logrado para su pueblo y una buena parte del mundo fue puesto a nuestra plena disposición», destacó el presidente de Venezuela.

    Estas palabras sumadas a la aparición de Fidel esta semana en un vídeo conversando con Chávez en el lugar de La Habana donde se recupera hacen pensar a muchos que el ex presidente cubano está devolviendo a su aliado político el favor que aquel le hizo cuando cayó gravemente enfermo en julio de 2006.

    En numerosas ocasiones fue Hugo Chávez quien informaba sobre el estado de salud del líder de la revolución cubana, cuya enfermedad ha sido considerada secreto de estado en la isla.

    También ha sido el presidente de Venezuela el mandatario que más veces ha visitado a Fidel Castro durante su convalecencia y que más ha posado junto a él en las fotografías y vídeos divulgadas en los últimos años que permitían saber de la recuperación del ex presidente cubano, quien reapareció en actos públicos a partir de julio de 2010.

    Y si ambos líderes han intercambiado apoyo en sus respectivas enfermedades también se aprecian algunos paralelismos en la «gestión informativa» de sus dolencias donde se combinan el absoluto hermetismo que ofrece Cuba para estas situaciones con grandes dosis de suspense.

    Desde que fue sometido en La Habana a su primera operación hace tres semanas, el secretismo de Cuba en torno a Chávez ha sido absoluto: no se ha divulgado en qué clínica se encuentra, ni quiénes componen el equipo facultativo que lo operó y que lo trata, ni se han emitido en la isla partes médicos, ni se conoce qué tipo de rutina diaria lleva.

    A lo largo de estos días, los medios cubanos (todos oficiales) se han limitado a publicar informaciones y declaraciones del Gobierno venezolano o fechadas en Caracas.

    En la televisión cubana se pudo ver ayer el mensaje de Chávez pero más de media hora después de ser emitido en Venezuela y este viernes la prensa y las agencias de la isla reproducen íntegramente su alocución sin aportar novedades.

    El presidente de Venezuela desveló ayer que le fue extraído en La Habana un «tumor abscesado» con presencia de células cancerígenas y que está recibiendo tratamiento para esa dolencia.

    Chávez dijo que la enfermedad no le ha apartado de su tarea presidencial pero no desveló cuando retornará a su país.

    Fidel Castro y Hugo Chávez. EFE
    Venezolanos viendo a Chávez en televisión. EFE

    Te puede interesar

    El Gobierno descarta buscar un reemplazo a Chávez en la Presidencia a pesar de su enfermedad

    Los productos para mejorar tu estilo de vida

    PRODUCTOS DE DEPORTE

    Bebés Comida sana Masaje y relajación Mascotas
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pedro Sánchez y las protestas en Gijón.

    Pedro Sánchez recibe en Gijón la mayor pitada de su historia y deja noqueado al PSOE a solo cuatro días del 28-M

    Pedro Sánchez reclamando un uso masivo del voto por correo.

    Un viejo vídeo de Pedro Sánchez arruina por completo la estrategia electoral del PSOE

    Mónica García y Rita Maestre.

    El esperpéntico vídeo de Más Madrid acaba con Mónica García y Rita Maestre troleadas

    Santiago Abascal y Pedro Sánchez

    Un eurodiputado denuncia una ‘tropelía’ en Correos contra los candidatos de VOX

    Cayetana Álvarez de Toledo

    El magistral repaso de Álvarez de Toledo a los hitos ‘criminales’ del PSOE: “No hay delito que se les resista”

    Manuel Zamora y Félix Bolaños

    Pánico en Moncloa: La red de compra de votos de Almería salpica a Félix Bolaños y el PSOE intenta borrar las pruebas

    Noel López.

    El número 2 de Espadas en el PSOE andaluz, imputado por secuestrar a una concejal en Maracena

    Eurico Campano y Manuel Bautista.

    El Partido Popular, atacado por indeseables: «¡Es un atentado contra la democracia!»

    Pedro Sánchez, Manuel Zamora y Alfonso Rojo

    Nuevo escándalo socialista: Ahora, la compra de votos en Mojácar

    Emiliano García-Page.

    El socialista Page quita las ayudas a 55.000 menores para dar la pasta a los sindicatos

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Roberto Sotomayor, Ana Rosa Quintana y Pablo Motos.

    El candidato de Podemos a alcalde de Madrid, desquiciado por las encuestas, insulta y amenaza a Ana Rosa Quintana y Pablo Motos

    Ione Belarra

    Ione Belarra vive una pesadilla: Del boicot de su mitin al rapapolvo en ‘El Programa de Ana Rosa’ en solo 24 horas

    El autobús de campaña de Page.

    Dos vídeos y una foto que dejan tocadísimo a Page en su campaña: está fuera de sí

    Mónica García y Rita Maestre.

    El esperpéntico vídeo de Más Madrid acaba con Mónica García y Rita Maestre troleadas

    Pedro Sánchez y las protestas en Gijón.

    Pedro Sánchez recibe en Gijón la mayor pitada de su historia y deja noqueado al PSOE a solo cuatro días del 28-M

    Feijóo se burla de las mentiras de Sánchez

    FEIJÓO se cachondea del socialista SÁNCHEZ cantándole sus 13 mentiras más gordas: ‘tralará, tralará…’

    Ana Rosa Quintana e Irene Montero

    El momento ‘sujétame el cubata’ de Irene Montero: Culpa a Ana Rosa de los insultos racistas a Vinicius

    Begoña Villacís y Roberto Sotomayor

    Begoña Villacís deja KO a Sotomayor (Podemos): «Feminista de pacotilla y comunista de chalet»

    “La radiación electromagnética y la covid-19 producen los mismos síntomas”, dice el ingeniero y experto en electromagnetismo, Asier Arregi

    “La radiación electromagnética y la covid-19 producen los mismos síntomas”, dice el ingeniero y experto en electromagnetismo, Asier Arregi

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Juan Carlos I vs. Reina Letizia.

    Pilar Eyre revela lo que de verdad dice Juan Carlos I de la Reina Letizia y, sí, es lo que todos piensan

    La última ocurrencia de Reyes Maroto (PSOE) no tiene precio: ¡Atención a lo que quiere hacer en la Puerta del Sol!

    La última ocurrencia de Reyes Maroto (PSOE) no tiene precio: ¡Atención a lo que quiere hacer en la Puerta del Sol!

    Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

    La divertida burla de Feijóo a Sánchez que roba una sonrisa a los ministros del PSOE

    Marta González (PP) y Irene Montero.

    El encendido alegato de una diputada del PP que hunde en la miseria a Irene Montero

    Nadia Calviño y Espinosa de los Monteros.

    El troleo de última generación de Iván Espinosa de los Monteros a Nadia Calviño pone patas arriba el hemiciclo

    Emiliano García-Page y Tita García Elez.

    El video de Page, en plan machirulo ‘perjudicado, que abochorna a sus propios militantes

    Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz y Mónica García.

    Isabel Díaz Ayuso trolea a placer a Yolanda Díaz y Mónica García por su patrimonio inmobiliario

    Roberto Sotomayor, Ana Rosa Quintana y Pablo Motos.

    El candidato de Podemos a alcalde de Madrid, desquiciado por las encuestas, insulta y amenaza a Ana Rosa Quintana y Pablo Motos

    Irene Montero

    Irene Montero en estado puro: pierde los papeles cuando una mujer le pregunta por su chalet

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Pedro Sánchez y las sospechas sobre las cartas bomba.

    Un funcionario de Correos incendia Moncloa: las cartas bomba son un montaje de Sánchez

    Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

    Moncloa arde: una carta circula por las Embajadas con pruebas del ‘golpe de Estado’ de Sánchez

    Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

    En plena cumbre OTAN: filtran la dimisión de Begoña Gómez y el chantaje de Mohamed VI a Sánchez

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    La Princesa Leonor y Moulay Hassan.

    Una joya dispara la sospecha: ¿noviazgo entre la Princesa Leonor y el Príncipe de Marruecos?

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    Pedro Sánchez, viajando en avión, en una imagen de archivo.

    Inmoral: ‘cazan’ a Pedro Sánchez gastando 230.800 euros en tres noches en un hotel de lujo

    Mónica García e Isabel Díaz Ayuso

    El irrespetuoso gesto de Mónica García a Isabel Díaz Ayuso que las redes castigan: “La MEMA haciendo el ridículo”

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 173 11 26
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    sugerencias@periodistadigital.com