A la fuerza ahorcan. Y el Gorila Rojo, que siente ya como el poder y la salud se le escapan a chorros, necesitaba un golpe de efecto.
Y lo ha dado. En la madrugada de este lunes 4 de julio de 2011, por sorpresa, ha desembarcado en Caracas tras cruzar el Caribes en un avión procedente de Cuba.
Según la televisión venezolana, entregada en cuerpo y alma a la causa del Gorila Rojo, bajó por su propio pie del aparato.
El canal de televisión informó de que la llegada se produjo a las 02.00 hora local (06.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana donde le despidió el presidente, Raúl Castro.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga dijo:
«Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!».
EN LA TELEVISIÓN
Poco después de aterrizar, Hugo Chávez dio una breve entrevista al canal Telesur, en donde aseguró que su llegada es «el inicio del retorno».
El presidente dijo que deberá seguir un estricto chequeo médico además de la rehabilitación, pero se dijo muy entusiasmado y feliz de haber regresado.
«Gracias a dios, a la ciencia. Quiero agradecer a Fidel, al pueblo cubano y al venezolano, por tanto amor».
Adelantó que pese a su llegada no participará este 5 de julio de 2011 en los festejos por el bicentenario de Venezuela, pero aseguró que estará presente «desde el puesto de mando».
Hugo Chávez fue operado el 11 de junio de 2011 de un absceso pélvico y posteriormente se sometió a una segunda intervención tras hallarse células cancerígenas.
LAS FOTOS Y LA HIJAS
Tiene una cara fatal y cada día parece más seguro de que no le queda mucho y lo que le quede, va a ser penoso para él y los venezolanos.
Y por ello, tanto Fidel Castro como los sicarios del tirano, allá en Venezuela, se enfuerzam por proyectan una imagen distinta.
La web oficial cubana Cubadebate asegura que Hugo Chávez ha iniciado su rehabilitación con una caminata diaria tras las cirugías que se le realizaron en La Habana, que muestra varias fotografías del mandatario durante sus ejercicios matutinos.
El sitio digital señala que «como parte de la rutina para su recuperación» los médicos han indicado a Chávez un paseo diario de 10 minutos, y agrega que el mandatario «cumple disciplinadamente» con sus ejercicios.
Las fotos divulgadas fueron tomadas el viernes 1 de julio de 2011 durante una de esas caminatas, y muestran al presidente venezolano en compañía de su canciller Nicolás Maduro, sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, y el médico que lo atiende en la isla, cuyo nombre no se precisa.
En las imágenes se puede ver al gobernante caminando en ropa deportiva, conversando y de buen ánimo en un jardín del lugar donde se recupera.
Chávez permanece desde hace tres semanas en Cuba, donde ha sido sometido a dos operaciones, una de ellas para extraer un «tumor abscesado».
La operación inicial fue un fracaso, lo que hizo necesaria una segunda intervención y las cosas parecen haberse complicado.