Desde que se hizo pública la enfermedad del Gorila Rojo, las especulaciones sobre su verdadero estado no han cesado
El presidente de venezuela, Hugo Chávez, ingresó de urgencia este martes por la mañana en el Hospital Militar de Caracas por una disfunción renal.
El periódico estadounidense Nuevo Herald cita una fuente anónima, según la cual:
«Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia».
La información que ha sido desmentida por el ministro de Comunicación de Venezuela, Andres Izarra, quien ha escrito el ministro en su cuenta de la red social Twitter:
«A los que se debería internar, es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio».
La fuente del Hospital Militar dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal, que requiere de diálisis.
El problema renal habría llevado a los doctores, según el Nuevo Herald, a considerar el traslado al Hospital Clínico de Caracas, cuyas instalaciones cuentan con mejor equipo para tratar este tipo de dolencias.
LO QUE DICE EL HERALD
Según El Nuevo Herald, diario de enorme influencia en la comunidad hispana de Miami, el mandatario presenta un cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico.
La aplasia medular puede ser total, afectando la producción de glóbulos blancos al igual que los rojos, o parcial, cuando solo restringe la producción de sólo uno de los dos tipos de células.
El cirujano Gustavo León, quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami, explica que los ciclos de quimioterapia pueden provocar la aplasia medular, así como problemas de insuficiencia renal.
La semana pasado, Hugo Chávez regresó de nuevo a Venezuela procedente de Cuba, tras someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia destinado a curar el cáncer que padece.
La salud de Chávez, un ‘arma política’
Desde que se hizo pública la enfermedad del Gorila Rojo, las especulaciones sobre su verdadero estado no han cesado, ya que las autoridades venezolanas han instaurado un férreo hermetismo en torno a la salud del mandatario.
El propio Chávez aseguró el pasado lunes en una comunicación telefónica con la televisión venezolana que la oposición y sus «laboratorios» quieren aprovechar políticamente su enfermedad para tratar de generar «incertidumbre» en el país y quebrar la tendencia favorable que le dan las encuestas.
El presidente señaló que, bajo la recomendación de asesores «gringos y venezolanos», representantes opositores están lanzando «tesis» de que está «grave» o de que se fue de urgencia para Cuba, en alusión a otro rumor que negó.
Un día antes aseguró que estaba recuperándose de los efectos de cuatro ciclos continuos, muy fuertes» de quimioterapia.