No se sabe cuál de los dos errores comete Chávez: no cumplir lo que amenaza o comprar el peor armamento tipo chatarra, al precio más caro del mercado y al peor fabricante
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este 31 de octubre de 2011 con lanzar armamento antiaéreo ruso en caso de que le atacaran como lo hicieron las fuerzas de la OTAN en Libia.
El Gorila Rojo hizo estas declaraciones al anunciar por la cadena estatal Venezolana de Televisión la llegada al país de equipos militares procedentes de Rusia, lo que ha despertado críticas por parte de los analistas.
Chávez anuncia así la próxima llegada a Caracas de alta tecnología armamentística procedente de Moscú.
El cargamento está compuesto de armas antiaéreas, tanques y todo tipo de artillería que, según señaló el propio mandatario, deberá ser manejada por gente muy bien capacitada. Declaró además que esta adquisición reforzará la línea de defensa bolivariana en la costa y la montaña y advirtió que cualquiera que se atreva a intentar aplicar la fórmula libia en su país «lo pagará muy caro».
Algunos expertos aseguran que la política estadounidense crea en los países latinoamericanos la necesidad de armarse. La analista Laila Tajeldine afirma que la realidad internacional y la agresividad del imperialismo norteamericano obligan al Gobierno venezolano a defenderse, «tanto con las armas como con la consciencia».
El líder bolivariano realizó una visita a Moscú en julio de 2008 que se centró particularmente en la cooperación militar entre ambos países. Desde 2005, Venezuela ha adquirido de Rusia más de 6.000 millones de dólares en aviones Sujói, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.
CHATARRA
El analista político y experto en temas de defensa Oswaldo Barreto, que escribe en el diario «Tal Cual», señaló a ABC que «no se sabe cuál de los dos errores comete Chávez: no cumplir lo que amenaza o comprar el peor armamento tipo chatarra, al precio más caro del mercado y al peor fabricante que son los rusos».
Barreto recordó que durante un congreso en 1965 de los pueblos árabes en Argelia, el guerrillero Ernesto Che Guevara pronunció un discurso en el que criticaba a los soviéticos porque, en su opinión, «no querían la revolución» sino vender armas de «mala calidad» a los países del Tercer Mundo, a cuyos gobiernos «extorsionaba» para que pagaran la factura armamentista.
El analista aseguró que Chávez ya tiene misiles antiaéreos y no necesita adquirir más armas de Rusia. Hasta ahora,Venezuela ha comprado a ese país más de 6.000 millones de dólares en aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300, informa Afp.
El total de la factura militar sube a 10.000 millones de dólares si se le suman los 4.000 millones que hace tres semanas acordaron Caracas y Moscú para los próximos dos años como parte de la financiación rusa de la cooperación técnico militar.