El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue embarcado este 11 de diciembre de 2011 en un avión en el aeropuerto parisino de Orly para ser extraditado a su país.
El avión en el que viajaba Noriega, de la compañía española Iberia, despegó de Orly a las 07.40 hora local (06.40 GMT) y llegó a Madrid, donde hizo escala, aproximadamente dos horas después.
Noriega saloó de Madrid en un vuelo también de Iberia, programado a las 12.40 hora local (11.40 GMT) y que lleguaría a Panamá a las 17.30 hora local (22.30 GMT).
Esa escala en la capital española se explica por que no hay vuelos directos entre París y la capital panameña.
El que fuera el hombre fuerte de Panamá, de 77 años, viajó custodiado por agentes panameños y va también acompañado por un médico procedente de su país.
Para comprobar que estaba preparado para este viaje, el 10 de diciembre se le hizo un control médico en la prisión de la Santé de París, en la que ha estado internado desde que llegó a Francia el 27 de abril de 2010 procedente de Estados Unidos, de donde también fue extraditado.
Precisamente Estados Unidos ha tenido que dar luz verde a la justicia francesa para que ahora Noriega pueda volver extraditado a su país, donde debe ser encarcelado.
Noriega ha sido condenado en su ausencia en Panamá a tres penas de 20 años y aunque ha aceptado su entrega, tiene intención de «demostrar (su) inocencia», según explicó en su última comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París el pasado 23 de noviembre.
Noriega, que se considera «prisionero de guerra» después de estar encarcelado en Estados Unidos durante 21 años, ha cumplido en París una pena de siete años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico cometido en Francia entre diciembre de 1988 y su derrocamiento por las tropas estadounidenses en diciembre de 1989.