El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, afirmó que las FARC cuentan con unos 9.000 guerrilleros, la mitad que hace «ocho o nueve años», y que sus 32 cabecillas son un «objetivo militar y político».
En una entrevista publicada este domingo por el diario ‘El Nuevo Siglo’, de Bogotá, el general Navas aporta detalles sobre la estructura actual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país.
Navas consideró que las FARC han perdido «su horizonte y cada día pierden más terreno y más de sus efectivos, es decir están muy reducidos» y abandonados por la población civil, por lo que, a su juicio, «el camino es hacia la derrota indudablemente».
El general colombiano recordó acciones militares y policiales como la ‘Operación Jaque’, que permitió la liberación de quince secuestrados, o la ‘Operación Camaleón’, que puso fin al cautiverio de otros cuatro.
También se refirió a otras en las que perdieron la vida emblemáticos guerrilleros, como la operación ‘Fénix’, en la que murió el número dos y encargado de las relaciones internacionales, ‘Raúl Reyes’; y la ‘Operación Sodoma’, que acabó con la vida del jefe militar, el ‘Mono Jojoy’.
Además, citó la más reciente operación, ‘Odiseo’, que acabó con el máximo jefe de la guerrilla en los últimos tres años, ‘Alfonso Cano’.
La muerte de este último, el pasado 4 de noviembre, dio pie al nombramiento días después de ‘Timochenko’, quien según el general Navas está al mando de la inteligencia y contrainteligencia del grupo armado.
Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, se especializó en cardiología y amplió estudios en Cuba hasta que en 1982 se vinculó a las FARC «y ascendió rápidamente en la organización debido a sus dotes como cabecilla», dijo Navas.
Según el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, ‘Timochenko’ estuvo «en varios frentes guerrilleros», llegando a comandar el Bloque del Magdalena Medio, y le acusó de ser el «encargado de los fusilamientos de insurgentes».
Añadió que «las FARC tienen una organización de mando y control colegiada. Ellos le dan importancia a los planes y muchas veces sin la presencia activa de sus cabecillas», por lo que no sólo ‘Timochenko’ es un objetivo militar y político, sino que lo son los otros 32 cabecillas.
Entre esos 32, agregó, están los miembros de la jefatura rebelde, conocidos con los alias ‘Timoleón Jiménez’, ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Mauricio Jaramillo’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Pastor Alape’, entre otros.
«Hasta el momento no se conoce el nombre del séptimo miembro del Secretariado» de las FARC, dijo.