El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado este 7 de enero de 2012 al hasta ahora jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel, como ministro de Defensa.
«Designo a este buen soldado como nuevo ministro de Defensa», ha dicho Chávez en declaraciones públicas. Rangel sustituye a Carlos Mata, candidato gubernamental para la gobernación de Nueva Esparta.
En 2008, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a Rangel y otros funcionarios venezolanos de dar asistencia material a las actividades de narcotráfico de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez puso punto y final a la cooperación con la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) en 2005, a la que acusó de infiltrar agentes en el país, lo que consideró una violación de la soberanía nacional.
El mandatario venezolano ha señalado que su Gobierno ha invertido millones de dólares en la lucha contra las drogas y ha recordado varias extradiciones de varios líderes de cárteles de la droga a Colombia.
Chávez ha nombrado al general Pérez Escalona como comandante general de la Aviación Militar del país.