La Cámpora, una banda de jóvenes ambiciosos dispuestos a servirles con tal de dominar el poder y enriquecerse con sueldos públicos y coimas. La dirige Máximo, que la fundó en 2003, cuando su padre estaba en campaña para la presidencia
Los Kirchner, que ya son una dinastía, tienen su guardia personal para proteger su vida.
Esta es La Cámpora, una banda de jóvenes ambiciosos dispuestos a servirles con tal de dominar el poder y enriquecerse con sueldos públicos y coimas.
La dirige Máximo, que la fundó en 2003, cuando su padre estaba en campaña para la presidencia.
Entre los presidentes argentinos, Héctor Cámpora sobresale por haber sido uno de los que tuvo un mandato más breve (49 días), menos personalidad y cometió actos más nefastos.
El general Perón, exiliado en España, le nombró su delegado personal, y como testaferro del fundador del Partido Justicialista se presentó a las elecciones de 1973.
Asumió la presidencia el 25 de mayo, y en cuanto Perón expresó su deseo de ser presidente, él y su vicepresidente dimitieron el 13 de julio para que se convocasen nuevas elecciones.
Además, indultó a numerosos terroristas de extrema izquierda, que en los años siguientes regresaron al asesinato y la colocación de bombas.
También nombró ministro de Bienestar Social al siniestro José López Rega, que montó grupos armados para eliminar a los izquierdistas del movimiento peronista.
Y organizó la recepción a Perón en el aeropuerto de Ezeiza que terminó a tiros entre sectores peronistas, con más de una docena de muertos.
En abril de 1975, el consejo nacional del Partido Justicialista lo expulsó de este. Murió en 1980 en México, y hoy un salón del Senado de la Provincia de Buenos Aires y una autopista llevan su nombre.
El Eternauta
Semejante individuo es el inspirador de los pretorianos de los Kirchner. En 2003, cuando Néstor competía en las elecciones para las presidenciales de ese año, su hijo Máximo montó una agrupación política juvenil dentro del peronismo a la que bautizó La Cámpora.
Cuando la familia entró en la Casa Rosada, La Cámpora se convirtió en una de las canteras de cargos políticos. En la actualidad, militan en esta asociación dos viceministros, decenas de funcionarios, ocho diputados nacionales y quince legisladores provinciales, todos con menos de 40 años de edad.
«Jóvenes K» los llaman sus adversarios, y los comparan con los Jóvenes Turcos, que se hicieron con el poder en el Imperio otomano a principios del siglo XX y aplicaron una política ultranacionalista.
Por ahora, el comportamiento de los Jóvenes K con quienes consideran sus enemigos no llega al perpetrado por los turcos con los armenios, pero se caracteriza por ser una fuerza de choque, no solo político, sino, en ocasiones, físico.
La periodista Laura di Marco, autora del libro La Cámpora. Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner (Sudamericana), uno de los más vendidos en Argentina en 2011, sufrió una campaña de difamación por correos electrónicos, redes sociales, cartas a los periódicos y llamadas a los programas de radio y televisión.
Los miembros de La Cámpora llevan su veneración por Néstor Kirchner al punto de tener como símbolo el Nestornauta, una apropiación del Eternauta, un personaje de ciencia ficción creado en los años cincuenta por Héctor Germán Oesterheld, un escritor que por sus vínculos con la extrema izquierda y, al final, con el grupo terrorista Montoneros fue asesinado en 1977, en la última dictadura militar que gobernó el país.
El Eternauta era un hombre del futuro que se apareció en la casa del escritor y le narró una invasión extraterrestre de Buenos Aires.
Una frase de Oesterheld que ha adaptado La Cámpora como lema es «El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo», para reforzar su carácter de vanguardia.
El valido de su madre
El funeral de Néstor (muerto por desobedecer a los médicos que le ordenaron reposo) fue su consagración.
La presidenta Cristina, cuyo principal consejero era su marido y a quien le había abandonado hasta su vicepresidente de entonces, Julio Cobos, adoptó a La Cámpora.
Laura di Marco afirma que hay dos círculos en La Cámpora.
«Una conducción nacional o mesa chica» integrada por Máximo; Andrés ‘el Cuervo’ Larroque, secretario general y diputado; Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que es diputado; Juan Cabandié, legislador porteño; Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Ar- gentinas; y José María Ottavis Arias, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La periodista califica a este como «el grupo más talibán».
Después, hay un segundo círculo, en el que están Axel Kicillof, viceministro de Economía, uno de los impulsores de la expropiación de YPF, y Julián Álvarez, secretario de Justicia; de esta camarilla formaba parte Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior que murió ahorcado en un hotel en Uruguay en diciembre pasado durante un juego sexual.
De Máximo, que se ha convertido en el valido de su madre, Marco dice lo siguiente:
«No tuvo ni un rol destacado en el centro de estudiantes de su colegio. Él tiene la influencia afectiva de que su madre necesita rodearse de leales. Entonces, ¿qué mejor que chicos que no tienen una construcción propia y que sin Cristina no son nada para armar una guardia pretoriana? Y no que se rodee de otros buitres de la política que están en el kirchnerismo y que pueden traicionarla de un momento a otro».
La Cámpora es inaguantable incluso para los viejos peronistas, los que montaron huelgas generales para hundir a los presidentes del Partido Radical Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, y no por escrúpulos morales, sino porque arrollan a todos los que encuentran en su camino.
Pero esa es la finalidad de La Cámpora: tender un puente entre los Kirchner adultos y los Jóvenes K por encima de las demás generaciones peronistas.
El príncipe Máximo-
Nació en 1977 y ha pasado por cuatro universidades sin obtener ningún título.
- – Administra los negocios de la familia, cuya fortuna empezaron a levantar sus padres bajo la dictadura militar.
- – La presidenta depende emocionalmente de él.
- – Cultiva un aspecto de joven rebelde desaliñado, ridículo con su gordura y su vida acomodada.
- – Vive en Santa Cruz, a 2.500 kilómetros de Buenos Aires, con su novia María Rocío García.
- – Podría ser candidato a suceder a su madre en 2015, ya que la Constitución prohíbe dos mandatos seguidos.
NOTA.- leer artrículo original en ‘La Gaceta’