Tras las denuncias ante la OEA, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este 14 de agosto de 2012 que al expresidente colombiano Álvaro Uribe no le faltó tiempo, como dijo, para emprender una intervención militar en suelo venezolano contra supuestos campamentos guerrilleros sino «cojones«.
«No es que le faltó tiempo (…) le faltaron cojones al caballero», afirmó Chávez consultado por periodistas sobre unas declaraciones formuladas por Uribe.
«Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo».
El Gorila Rojo añade que, en principio, no suele responder las agresiones del expresidente colombiano porque saben «quién es».
Uribe se refirió durante un acto en una universidad a la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.
«Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo».
Uribe recordó que presentó las denuncias de esa presencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Explicó que le contó al entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, «sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela».
Tras las denuncias ante la OEA, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual mandatario colombiano, poco después de iniciar su Gobierno.